Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:00
Política Sanitaria > Medicina

Semergen presenta su candidatura para liderar el DPC

La sociedad ofrece este desarrollo informático como base para aplicar el futuro RD de recertificación

José Luis Listerri (en primer plano) y Francisco Atienza.
Semergen presenta su candidatura para liderar el DPC
Sergio López
Cristina Cebrián
Miércoles, 20 de abril de 2016, a las 13:40
La necesidad de formación continua de los médicos de Atención Primaria (AP) está detrás de la nueva plataforma informática que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha puesto en marcha. La aplicación de Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria (DPC-AP), presentada este miércoles, es el resultado de ocho años de trabajo y está concebida como un sistema tanto de acreditación como de adquisición de competencias.

José Luis Llisterri.

“Esta plataforma formativa garantizará la competencia y la calidad profesional mediante un procedimiento periódico de evaluación y de desarrollo profesional continuo”, ha explicado, José Luis Llisterri, presidente de Semergen, quien ha resaltado que la nueva aplicación supone un salto cualitativo con respecto a anteriores desarrollos. “Hasta ahora teníamos un Ford Escort; pero esto es un Mercedes”, ha comparado.

La herramienta tiene dos vertientes: formación y evaluación. Dentro de esta última hay varias opciones, según ha explicado Francisco Atienza, miembro del Grupo de Nuevas Tecnologías de Semergen, “una evaluación de aquellas personas que van a iniciar su andadura en AP; otra que permite medir a aquellos que están trabajando ya en AP y, finalmente, una evaluación competencia a competencia”.

José Polo, José Luis Llisterri y Francisco Atienza.


Recertificación

Llisterri ha recordado que la formación continua es voluntaria en nuestro país por el momento, pero también que en 2017 vence la fecha para trasponer la directiva europea que obliga a la recertificación. En este sentido ha postulado la herramienta desarrollada por Semergen como piedra angular de los nuevos procedimientos de desarrollo profesional continuo (DPC) a los que obligará el futuro RD de recertificación.  

El presidente ha ofrecido la herramienta DPC-AP –que ha sido desarrollada en solitario por Semergen– a otras sociedades de medicina familiar como Semfyc y SEMG y a las administraciones. Además, ha defendido que, de cara a la futura recertificación obligatoria, sean este tipo de sociedades las que se encarguen de la evaluación de competencias.

“Parece lógico que de baremar los conocimientos científicos se encarguen las sociedades científicas”, ha explicado Llisterri, añadiendo que existe acuerdo con el acuerdo con la Organización Médica Colegial (OMC) a este respecto. Para concluir, el presidente ha señalado que el “mapa de competencias” que Semergen propone de cara a la recertificación “es negociable”, pero, entretanto, la sociedad ya tiene una herramienta, a la que llama al resto de partes a sumarse.