Tal y como estima Vicenç Martínez, un primer borrador del Real Decreto puede estar listo para finales de enero

Sanidad avanza que el RD de Especialidades estará listo antes de abril
Vicenç Martínez.


29 dic 2020. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad tiene previsto publicar un nuevo borrador del Real Decreto de Especialidades a finales de enero de 2021, tal y como ha adelantado el director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez

Martínez ha participado en el evento impulsado por la Organización Médica Colegial en el que se ha puesto de manifiesto el deterioro de la formación de los médicos internos residentes durante la pandemia de Covid, donde ha explicado que el Real Decreto podría estar "cerrado" en el primer trimestre del próximo año.

"Hace un mes que estoy en el Ministerio y es uno de los decretos en los que estamos trabajando", ha afirmado Martínez, señalando que "está en periodo de enmiendas públicas". "En principio vamos a separar lo que es el decreto de lo que son las nuevas especialidades o ACE", ha anunciado el director general.

"Vamos a intentar cerrar el decreto en el primer trimestre del próximo año, porque era un tema que estaba retrasado y he reactivado al llegar", ha detallado Martínez, que ha especificado que ha de pasar sus secuencias "pero entiendo que podemos tener el borrador a finales de enero y a partir de ahí contemplar las enmiendas, que han de pasar por las Comisiones obligadas y, antes de ello, por reuniones participativas". 

"En cuanto a las especialidades, nuestra intención es que la propia ley exponga de forma clara qué puede ser especialidad o qué puede ser ACE. En este sentido, cada uno se irá recolocando según la lectura de la ley y evitaremos las controversias", ha añadido, abogando por la "prudencia".

Un RD llamado a 'revolucionar' la formación MIR


El pasado mes de octubre, el ministerio dirigido por Salvador Illa sacó a consulta pública el proyecto que prevé revolucionar la Formación Sanitaria Especializada. Se trata del Real Decreto por el que se regula la formación transversal en las especialidades en Ciencias de la Salud, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud, y por el cual se implantará un sistema de competencias transversales en la formación MIR, y del resto de residentes que componen la Formación Sanitaria Especializada.

Tal y como avanzó Redacción Médica, el ministerio viene trabajando en una nueva norma que implante unas “competencias transversales” en el ejercicio profesional de los residentes, “mediante un programa de formación transversal que se incorporará al itinerario formativo de la especialidad”. Además, esta nueva ley también fijará un sistema para “crear áreas de capacitación específica (ACE), vinculada a una o varias especialidades en ciencias de la salud y regular el acceso a plazas de formación en especialidades con áreas de capacitación específica”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.