Sánchez se gana a las sociedades médicas: "Todo lo que dijo es coherente"

Fernando Carballo ve con buenos ojos la cita con el sector pero avisa "se necesita una visión de conjunto"

Pedro Sánchez y Fernando Carballo.
Sánchez se gana a las sociedades médicas: "Todo lo que dijo es coherente"
jue 29 agosto 2019. 13.40H
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la también en funciones ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ya han tenido su primera ‘toma de contacto’ con el sector sanitario.  Una cita en la que ha participado, entre otros, el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Fernando Carballo, y que ha dejado al médico con buenas sensaciones.

“Todo lo que se dijo allí es coherente pero se necesita algo más que recoger puntos específicos a iniciativas de colectivos concretos”, ha manifestado Carballo en unas declaraciones a Redacción Médica en las que ha plasmado su alegría ante el hecho de que el presidente tomara en consideración reunirse con los profesionales sanitarios.

Haciendo una “abstracción completa de la interpretación política”, Carballo ha asegurado sentirse congratulado de que “un presidente quiera oír a la sociedad civil”. Hay que recordar que la cita de Sánchez tiene por objetivo de escuchar las propuestas de los mismos con el fin de incluirlas en un nuevo programa para presentar de cara a otro intento de investidura en el Congreso de los Diputados.

Algo que recibe con buenos ojos Carballo quien, en su turno de intervención, presentó el manifiesto ‘Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura 2019-2023’. Un documento que señala 12 retos fundamentales y ofrece la colaboración de las sociedades científico-médicas para superarlos.


En su intervención Carballo presentó el manifiesto 'Los retos del Sistema Nacional de Salud'


Combatir los factores de riesgo para la salud, dar una respuesta adecuada al envejecimiento poblacional, poner al paciente en el centro del sistema o gobernar al Sistema Nacional de Salud para que cumpla sus objetivos son algunos de ellos. Una visión, según Carballo, avalada por el “conjunto de la profesión medica y absolutamente asumible”.


Una ronda de participación sin "tiempo para el debate"


“Confiamos en que esta iniciativa no quede solo en escucharnos, sino que se convierta en una realidad para que la sociedad civil participe en la gobernanza con mayor información y conocimiento de causa”, ha concretado resaltando la importancia de que, para atajar estos problemas, se tenga una “visión de conjunto”.

Sobre el funcionamiento de la cita, el presidente asegura que fue una “ronda de participación sin tiempo para debate” en la que el interés inmediato del PSOE era “revisar su programa e incorporar sensibilidades”. “En la reunión se pusieron sobre la mesa temas relacionados con la Enfermería, la Atención Primaria, la seguridad alimentaria o la salud mental. Cada uno aportó su visión. Todo es importante pero no se puede manejar fragmentariamente. Por ello, lo que nosotros planteamos tiene más recorrido”, ha finalizado Carballo. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.