16 dic 2018 | Actualizado: 16:00

Rodríguez Sendín, dos mandatos y muchos frentes abiertos

El presidente saliente se ha mostrado siempre muy crítico con las decisiones del Gobierno en materia sanitaria

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.
Rodríguez Sendín, dos mandatos y muchos frentes abiertos
vie 23 diciembre 2016. 14.00H
Redacción
Las elecciones a la presidencia de la OMC se producen por el final del mandato de Juan José Rodríguez Sendín, elegido como máximo representante de los médicos españoles en abril de 2009. Especializado en Medicina de Familia, llegó al cargo tras varias experiencias en órganos colegiales y actualmente forma parte del equipo de Atención Primaria de Noblejas (Toledo), donde ejerce desde 1993.

Tras un primer mandato al frente de la OMC, en marzo de 2013 renovó su cargo como presidente tras hacerse con el 82 por ciento de los votos emitidos en las elecciones, una mayoría superior aún a la que le dio la presidencia cuatro años antes, cuando logró el apoyo de 41 de los 52 presidentes de colegios.

Desde su llegada a la OMC se ha mostrado un defensor de la colegiación universal, de la deontología médica y de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En los últimos años ha sido además especialmente crítico con las decisiones sanitarias y con los recortes del Gobierno que han mermado la situación laboral de los médicos. “Hay que ver por qué los recortes no son proporcionales en el sector sanitario a su participación en el gasto público. No se entiende que tenga que pagar el sistema sanitario sin haber generado el déficit”, criticaba a este diario.

Durante sus años al frente de la OMC ha conseguido reconducir el asunto de la libre colegiación, reorientada por el Tribunal Constitucional, o la instalación y funcionamiento de la ventanilla única en toda corporación provincial.

Frente a las polémicas

En la mayoría de polémicas que han surgido en los últimos años en torno a la profesión médica, Rodríguez Sendín no se ha arrugado. La prescripción enfermera supuso la ruptura de relaciones con Enfermería por limitarla únicamente a los médicos.

Sus últimos caballos de batalla se sitúan en la precariedad laboral que sufre la profesión. Recientemente ha pedido a la nueva ministra que se respeten las tasas de reposición para cubrir las plazas necesarias –unas 10.000 de médicos- y una evolución del baremo sanitario.

También se mostró crítico con los productos homeopáticos, a los que ha calificado de "pseudociencia", y lamentó ampliamente que desde el Ministerio no se escucharan los reclamos de los médicos en todo el proceso de Gobierno en funciones. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.