Recortes de hasta 13.000€ en la 'extra' del médico: "Nos están insultando"

Vicente Matas lamenta que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 no contemplen mejoras en este aspecto

Recortes de hasta 13.000€ en la 'extra' del médico: "Nos están insultando"
sáb 23 enero 2021. 16.20H
El último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, coordinado por Vicente Matas, pone de manifiesto el recorte de más de 630 euros en la paga extra percibida por los facultativos este mes de diciembre. Así, al año obtienen 1.276 euros menos y un total de 13.000 euros de recorte desde el pasado año 2010. Además, solo teniendo en cuenta los concepto de sueldo y trienios.

Esta situación afecta a los profesionales médicos desde hace ya 11 años y para Vicente Matas, vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC y miembro del Sindicato Médico Andaluz, es un "insulto y un agravio para la profesión". Además, lamenta que en los Presupuestos Generales del Estado se mantenga esta bajada de sueldo.

"Han dejado al médico con el sueldo base por debajo de Enfermería y por debajo de la siguiente categoría y esto no puede ser", argumenta Vicente Matas a Redacción Médica, ya que "el sueldo base está en consonacia a las exigencias del sueldo y los requisitos en formación para acceder al mismo, no se puede mantener por debajo que otras categorías en las que laboralmente se exige menos".

Matas explica que esta rebaja del sueldo se planteó para hacer frente a la anterior crisis, "pero en ningún momento ha habido intención de volver a cumplir la ley, que es donde se contempla que las pagas extras contienen el sueldo y los trienios en 14 pagas y aquí hicieron una excepción para bajarles más a los que tienen sueldos más altos en la Administración. Y así se ha quedado".

"Tras el coronavirus, habrá más recortes"


En ese sentido, Vicente Mata vaticina que la crisis tras la pandemia de coronavirus "va a ser incluso peor que la anterior" por lo que no espera que esta disminución de las pagas extra se vaya a solucionar en los próximos años. "Me temo que la crisis económica que nos acecha, que ya está practicamente encima, hará que en los próximos años haya recortes, que se harán exactamente como la otra vez".

Este facultativo señala que lo lógico sería, una vez pasados los momentos de crisis, volver a la base de paga extra inicial y a partir de ahí hacer subidas, "pero si los recortes no son líneales y las subidas líneales, hay categorías que nunca van a recuperar lo que estaban cobrando".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.