"Nunca es tarde para que la profesión médica sea declarada de riesgo"

Serafín Romero repasa con Redacción Médica las principales conclusiones de la Asamblea General de la AMM

Serafín Romero.
"Nunca es tarde para que la profesión médica sea declarada de riesgo"
mar 10 noviembre 2020. 09.05H
Pese a la pandemia del coronavirus Covid-19, la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM) ha sido un “éxito” de participación, en la que, de forma virtual, se han elevado importantes conclusiones a tener en cuenta por la profesión médica. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), ha ejercido como anfitrión con la pena de que su ciudad, Córdoba, no ha podido acoger de forma presencial este congreso, tal y como estaba previsto. Romero atiende a Redacción Médica para subrayar los principales acuerdos que se han alcanzado en este evento, destacando que “todas las propuestas de declaraciones emanadas del Cgcom han sido aprobadas, con especial connotación a la de la Relación Médico Paciente, que llevará nombre español, el de Declaración de Córdoba”. 

¿Cuáles son las principales conclusiones que saca de la Asamblea General de la AMM?


Destacaría dos principales conclusiones: la primera tiene que ver con la voluntad de poder cumplir con las obligaciones de la propia Asociación y que se ha puesto a prueba al afrontar la primera reunión en la historia que se hace de forma virtual y en un horario acotado para que todos los miembros estuvieran activos.
La segunda el que todas las propuestas de Declaraciones emanadas del CGCOM hayan sido aprobadas en este encuentro con especial connotación a la de la Relación Médico Paciente que llevará nombre español, el de Declaración de Córdoba.

En su presentación hablaron del problema de las pseudoterapias en España y de los expedientes que se están abriendo a médicos españoles por este asunto. ¿Han podido comprobar si este problema se está extendiendo por todo el mundo?

Desde hace dos años, la delegación española ha elevado a discusión esta situación que se da en diferentes formas en todos los países y que se ha acentuado en esta pandemia como hemos podido comprobar en este encuentro. Fruto de esta discusión se ha trabajado en una declaración que ha sido refrendada en la Asamblea de Córdoba y que desde ahora formará parte de las políticas de la propia Asociación Médica Mundial (AMM) y de las Ordenes Médicas Nacionales.


"Que las farmacias puedan vacunar sería una mala noticia para la Atención Primaria"


¿De qué han podido presumir los médicos españoles con sus colegas del exterior en esta Asamblea?

En este encuentro hemos podido valorar el reconocimiento a nivel mundial que tiene nuestra Organización Nacional de Trasplante (ONT), así como el importante papel desempeñado por la Universidad de Granada y por doctor José Antonio Lorente en la lucha contra el tráfico de personas y de órganos a través del Programa DNA Prokid y DNA Organ.

Y debo comentar también la valoración que hemos recibido en relación a la importante aportación que la profesión médica española ha aportado al encuentro y en relación al papel de los médicos y de la profesión médica en el actual escenario de pandemia por la Covid-19.

Además, han vuelto a solicitar que la profesión médica sea declarada de riesgo. ¿Es ya demasiado tarde para su proclamación?

Nunca es tarde para este reconocimiento, y mucho menos cuando a nivel mundial son miles de médicos y médicas los que han perdido la vida en el ejercicio de nuestra profesión. No reconocer esta realidad es cuestión de tiempo y también de despojarse de otros prejuicios y consideraciones que tienen más que ver con temas económicos, de jubilación, etc.

Fruto de nuestra petición, la aprobación de una Declaración específica sobre el papel de la profesión médica en tiempos de Covid-19, y que en ella se recoja una petición específica sobre el reconocimiento como enfermedad profesional la infección por el SARS-CoV-2 así como que la profesión médica se reconozca como profesión de riesgo es un espaldarazo importante a nuestra petición.

En otro orden de cosas, ¿cómo analizan la salida del director de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez?

Los cambios demasiado frecuentes en los Ministros de Sanidad (cuatro en los tres últimos años) y en sus equipos ministeriales lastran. Son un impedimento importante para dotar de continuidad a las políticas profesionales y a la propia participación de la profesión en ellas. La relación obligada se convierte en una relación “dependiente” del conocimiento de los temas y de la propia relación personal.


"La farmacia tiene un enorme papel en la educación sanitaria"


Muchos de los problemas no resueltos de nuestra sanidad a pesar de disponer de los diagnósticos adecuados se deben a esta excesiva alternancia. En la situación actual y ante los conflictos actuales entre profesión médica y Ministerio de Sanidad podría ser parte de la solución.

Quiero reconocer el papel de Rodrigo Gutiérrez en relación con el CGCOM. Nos ha acompañado en todos los eventos y ha mantenido comunicación en temas en donde teníamos posturas divergentes.
La situación final podríamos considerarla como efecto colateral de la pandemia y esperamos que se reconduzca. La profesión hoy no va a permanecer callada si no se le tiene en cuenta.

¿La achacan a la huelga médica?

Desconozco los motivos, pero creo que van más en una organización que emana del propio Ministro de Sanidad. La llegada de una nueva Secretaria General, con rango de Secretaría de Estado y algunos cambios más han podido estar en la génesis de su renuncia. La huelga y su resolución tiene un solo nombre que es el del Ministro de Sanidad

¿Qué nota le da a su paso por el ministerio de Sanidad?

Si tengo que hacer una evaluación basada en los últimos seis meses en el resultado es de suspenso, y la causa ha sido que en plena pandemia hemos tenido que confrontar en temas profesionales de alto calado y además esta confrontación se ha realizado de forma muy alejada de una necesaria mesa de dialogo. Rodrigo Gutiérrez también ha trabajado con tres titulares del Ministerio y algo habrá condicionado su actuación.

¿Esperan que el nuevo encargado de esta área se siente a negociar para eliminar el RD 29/2020?

La profesión médica está solicitando una reunión con el propio ministro para que aborde el importante tema de los recursos humanos, pero también otros no menos importante que están en el decálogo del Foro de la Profesión Médica. Quisiera destacar dos: el papel de la profesión médica en la toma de decisiones que le afectan y el obligado acuerdo renovado Ministerio-Profesión Médica por el Sistema Nacional de Salud

¿Cómo está afectando este RD a la profesión médica? ¿Tienen ya datos del número de médicos que han sido contratados sin especialidad?


"Vamos abocados a un segundo confinamiento que no debe ser igual ni en tiempo ni en restricciones"


Aún no tenemos los datos, pero sí que estamos viendo como las Comunidades Autónomas, centro actual de nuestra actuación, están empezando a través de sus boletines oficiales a poner en marcha medidas con literalidad del Decreto.

La profesión ha respondido al unísono, y tras veinticinco años se ha convocado una huelga nacional por la defensa de nuestro sistema de formación. Un sistema de calidad que nos ha hecho reconocidos y reconocibles a nivel mundial. Y especialmente una huelga nacional por la seguridad de los ciudadanos y pacientes.

¿Qué se abra la posibilidad de que las farmacias puedan vacunar es una buena o mala noticia para los médicos? 

No es una buena o mala noticia para los médicos, lo que si considero que es una mala noticia para la Atención Primaria de nuestro país. No reconocer el papel desarrollado por enfermeros y médicos en conseguir unos niveles de vacunación como el que tenemos y plantear escenarios solo basándonos en la sobrecarga de los equipos va contra toda lógica y refrenda el escaso valor y la poca consideración que hemos dado a la salud pública y a los que están en primera línea.

La farmacia tiene un enorme papel en la educación sanitaria, en el medicamento y en el trabajo colaborativo donde tenemos un importante campo por trabajar desde las profesiones. Pero la dispensación de vacunas debe quedar encomendada a la Atención Primaria. Por competencia y por seguridad.

¿Vamos abocados a un segundo confinamiento domiciliario?

Vamos abocados a un segundo confinamiento  que no debe ser igual al vivido, ni en tiempo ni en restricciones. Desde nuestra opinión ya vamos tarde y pido a las autoridades sanitarias firmeza en la toma de decisión. La profesión médica reclama que junto a esta medida se presente un paquete de ayudas económicas que alivien a los sectores perjudicados. Ahora más que nunca necesitamos salir todos y salir juntos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.