El colectivo enfermero, en cambio, señala que no considera que la reforma de pensiones les afecte

Ola de 14.000 prejubilaciones médicas en 2021 para eludir el 'plan Escrivá'
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


19 may 2021. 19.00H
SE LEE EN 4 minutos
La modernización de las pensiones que contempla el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no ha dejado indeferente a los profesionales médicos. De hecho, la Organización Médica Colegial no descarta una ola de prejubilaciones en masa antes de que entren en vigor las modificaciones que plantea el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a partir del cuarto trimestre de 2021

Una posibilidad real dado que el 40 por ciento de los facultativos en activo en España tiene más de 55 años, advierte Vicente Matas, vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC y miembro del Sindicato Médico Andaluz, para quien la nueva reforma "empeora la situación actual de los médicos". Por tanto, es muy posible que los "facultativos que están en edad de prejubilarse" den el paso, sino ahora, unos meses "antes de que la medida entre en vigor".

En términos cuantitativos, entre 14.000 y 15.000 médicos podrían pedir la jubilación anticipada al situarse en una horquilla de edad que va desde los 63 hasta los 65 años. Esto duplicaría la media de jubilaciones actual, situada en el entorno de las 7.000 anuales. De los 227.817 médicos en activo, el 18,9 por ciento, 50.593, tienen 65 años o más y el 10 por ciento más de 70, según los datos del informe elaborado por Matas en 2019. 

Hasta ahora, un médico que cumplía los requisitos, podía jubilarse dos años antes con una pérdida de entre 108 y 110 euros con respecto a la pensión máxima. Una vez se ponga el marcha el componente 30 del nuevo Plan, esta pérdida rondará los 600 euros, explica Matas, que tampoco ve beneficios en el 'cheque' de 12.000 que contempla dicha reforma para los recién jubilados. 

Frente al 4 por ciento de incremento actual, el pago único supondrá una reducción del importe percibido por aquellos médicos que cobran actualmente la pensión máxima y "otro atraco a los médicos", en palabras del experto. Los impuestos aplicados a la cuantía también serán mayores, puesto que "de esos 12.000 euros hasta un 50 por ciento puede ir a parar a Hacienda dependiendo de la comunidad autónoma". El sistema actual, por contra "supone un aumento de la pensión mes a mes y pagar menos impuestos", detalla Matas. 

Desde la Confederación de Sindicatos Médicos (Cesm) confirmar un aumento en el número de profesionales de la Medicina que han solicitado la jubilación anticipada aunque de momento no disponen de "datos concretos", igual que ocurre con aquellos médicos jubilados que se han reincorporado al servicio. 


Propiciar la jubilación anticipada


El Sindicato de Enfermería (Satse) asegura a este periódico que desconoce si la intención expresada por el Gobierno de revisar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada "tendrá alguna repercusión a corto plazo entre las enfermeras y enfermeros", al tratarse de una decisión personal que cada profesional hace pública una vez adoptada. Aún así, insisten en que cualquier tipo de penalización que se llegue a acometer por parte de la administración "no debería perjudicar" a los profesionales sanitarios.

Todo lo contrario, lo que el sindicato viene reclamando es que el Gobierno tenga en cuenta las "pésimas" condiciones laborales que sufren durante su vida laboral, y al igual que ya ha hecho con otros colectivos profesionales en similares circunstancias, "propicie que se puedan jubilar de manera anticipada, si así lo desean, aplicándose un coeficiente reductor de la edad de jubilación en virtud de la Ley General de la Seguridad Social".

"Hay que recordar que las enfermeras y enfermeros se ven sometidos a numerosos riesgos de todo tipo (psicosociales, biológicos, químicos, mecánicos…) que son intrínsecos a su profesión y que influyen de manera decisiva en su salud, especialmente, con el paso del tiempo", recalca la organización sindical.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.