19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Polémica con Infecciosas por aprovechar el ébola para pedir su especialidad

Un tuit de Seimc indigna a preventivistas, epidemiólogos y otros especialistas

José Miguel Cisneros, presidente de la Seimc.
Polémica con Infecciosas por aprovechar el ébola para pedir su especialidad
lun 14 mayo 2018. 15.00H
Redacción
Hace apenas una semana se han confirmado nuevos casos de contagio por el virus ébola en el Congo, y la Organización Mundial de la Salud ha decidido enviar equipos de emergencia ante un riesgo “moderado” de la reaparición de la epidemia.

En este contexto, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha aprovechado para reclamar, vía Twitter, la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas, reivindicación que tiene varios años.

“El ébola se ha saldado con 17 personas en el Congo”, explica la sociedad en un tuit. “Seimc reivindica la necesidad de la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas, ya que los infectólogos junto con los microbiólogos son claves en el tratamiento de esta crisis sanitaria”.


Esta afirmación no ha sentado bien a la comunidad sanitaria en la red social, que ha salido rápidamente a reclamar el papel de otras especialidades sanitarias en la gestión de una crisis de este tipo. Por ejemplo, Medicina Preventiva y Salud Pública.

Ante este panorama, la Seimc decidió lanzar otro tuit para incluirles. “Infectólogos junto con los microbiólogos, entre otros profesionales sanitarios, son claves en el tratamiento de esta crisis sanitaria. La coordinación y trabajo en equipo es fundamental en las crisis sanitarias”.


Esta medio rectificación ha sentado aún peor a los profesionales que se han sentido ninguneados por el primer tuit. “Se ve que los preventivistas-salubristas-epidemiólogos somos esos ‘otros profesionales sanitarios’. Lo mejoráis por momentos”, ha respondido una preventivista en la red social.

La Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública ha sido tajante, por su parte, recordando que hay una orden ministerial que establece que “el control de las enfermedades y la gestión de las crisis sanitarias es una competencia de Medicina Preventiva”.

Medicina Preventiva y Epidemiología

A la crítica se han unido también los epidemiólogos. “[L]a mejor forma de afrontar la crisis, en esta fase, es con médicos epidemiólogos, salubristas y preventivistas”, ha enmendado la plana un epidemiólogo. “Aprovechar toda crisis de salud pública para reivindicar la creación de una especialidad es de mal gusto”, ha criticado seguidamente.

La controversia ha saltado al terreno político-médico. Javier Padilla, miembro del área de Sanidad de Podemos y médico de Atención Primaria, ha lamentado que la Seimc haya arrimado el ascua a su sardina con motivo de una crisis sanitaria.

“La gestión de epidemias necesita una reivindicación de la epidemiología y el salubrismo, no utilizar el tema para defender ‘qué-hay-de-lo-mío’ cuando no toca ni por asomo”, ha comentado. “Sociedades científicas que ignoran cuál es su papel en las epidemias. Vaya disparate”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.