La EJD celebra una Asamblea en Noruega para buscar soluciones ante una situación que lleva años sin ser atendida

Planificación o colapso: La realidad de la asistencia sanitaria en Europa
La asistencia sanitaria en Europa se encuentra en un momento crítico.


12 nov 2022. 11.10H
SE LEE EN 3 minutos
Noruega albergará esta semana que viene la Asamblea General de la European Junior Doctors Association (EJD) para hacer frente a la crisis que vive Europa en relación con el personal sanitario. Para ello, desde la institución se ha dado ya la voz de alarma y se exige a la Unión Europea y a los gobiernos nacionales a actuar cuanto antes para evitar un colapso inminente de la atención médica en Europa.

En una nota de prensa, EJD afirma que la asistencia sanitaria en Europa “está al borde del precipicio”. Esta situación es debida, según el comunicado, a que los médicos jóvenes deben ofrecer servicios seguros de atención médica en sistemas que no cuentan con fondos, personal ni recursos suficientes, generando cargas de trabajo excesivas y falta de descansos.

Por otra parte, la asistencia sanitaria va en aumento día a día debido a un panorama político, económico y sanitario nada esperanzador: la pandemia por coronavirus, la guerra que se vive en Ucrania y la recesión económica son tres factores que han contribuido a aumentar la demanda sanitaria entre la población europea.

Esta situación ni mucho menos es nueva, ya que la EJD recuerda que antes del inicio de la pandemia por coronavirus ya advirtió acerca de la ausencia de una correcta planificación de la fuerza de trabajo, las duras condiciones laborales y de formación y las consecuencias que todo ello generaba a la atención al paciente. Dos años y medio después, todos estos problemas no han recibido solución y, ahora, la recesión y la crisis energética acercan más la posibilidad de que la sanidad en Europa “implosione”.

La EDJ pide a Europa actuar ante el desafío sanitario


Mathias Koerner, presidente de EDJ, reconoce que la situación actual impide a los profesionales poder ofrecer la mejor atención la paciente: “Los médicos jóvenes son fundamentales para la atención de los pacientes en Europa. A pesar del deseo de proporcionar lo mejor atención posible a nuestros pacientes, el entorno laboral actual nos impide brindarla. Los que están en el poder deben dar un paso al frente, asumir la responsabilidad y abordar la multitud de desafíos que enfrenta a los profesionales de la salud y pacientes en Europa”.

Un cónclave de máxima urgencia para evitar el colapso sanitario en Europa tiene lugar en Noruega y la EJD espera ser escuchada por el resto de las naciones. Tras años de inmovilismo por parte de las instituciones, los médicos jóvenes buscan encontrar una solución a un problema que, si no se corta de raíz, podría llegar a afectar a todo el Viejo Continente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.