OPE anual y resuelta en 6 meses, la clave para evitar la fuga de médicos

Se deben estudiar las plazas vacantes, las jubilaciones y la necesidad de ampliar plantillas antes de cada convocatoria

Vicente Matas
OPE anual y resuelta en 6 meses, la clave para evitar la fuga de médicos
vie 19 julio 2019. 09.00H
El exilio de muchos médicos españoles se podría evitar si se agilizasen la convocatoria y resolución de las ofertas públicas de empleo (OPE). Así lo defiende Vicente Matas, vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC (Organización Médica Colegial) y miembro de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) Granada, quien aboga por convocarlas una vez al año y que se resuelvan en seis meses, como pasa en Educación.

"Hay veces que pasan cinco o seis años hasta que se resuelva una oposición. En ese tiempo, puede suceder que a los profesionales les ofrezcan una plaza magnífica en Francia, se vayan, y ya ni quieran 

"Si en Educación se hace, no sé por qué en Sanidad no se puede hacer"


aceptar la de aquí", ejemplifica Matas, que considera "inconcebible" lo que se tarda en resolver las OPE en Sanidad.

"En Educación se convocan cada año, en febrero. Para junio o julio ya las tienen resueltas y, en septiembre ya está cada uno en su puesto", ilustra el médico, que no ve inconveniente en aplicar el mismo método: "Si en Educación se hace, no sé por qué en Sanidad no se puede hacer".

Fidelizar a los MIR


Matas insta a resolver estas convocatorias "en meses y no en años". "Es la mejor forma para que los que terminan el MIR, se queden en España", defiende.

Aunque el sueldo en España no es tan alto como en los países vecinos, el representante de CESM en Granada cree que los médicos jóvenes tienen en cuenta otras circunstancias, como el arraigo. "Si tienen 

La prueba la tenemos con el examen MIR, que se hace a nivel nacional y todos los años. Se examinan en enero y en mayo ya está cada uno en su plaza


una posibilidad de conseguir una plaza fija en su tierra, aunque las condiciones económicas y retributivas no sean tan buenas como en Francia, tienen la estabilidad, que tira mucho. Se podría conseguir la fidelización de los que terminan", argumenta.

Para Matas, no es un impedimento que la sanidad esté transferidas. "La prueba la tenemos con el examen MIR, que se hace a nivel nacional y todos los años. Se examinan en enero y en mayo ya está cada uno en su plaza. Es una cuestión de voluntad política", reitera. 

Además, cree que sería una medida factible para el Gobierno, teniendo en cuenta los estudios que ya han hecho sindicatos del sector como la OMC o CESM, o el que ha llevado a cabo el propio Ministerio de Sanidad en los últimos meses: "Es fácil preveer las necesidades que va a haber".

En su opinión, se deberían estudiar las plazas vacantes, los médicos que se fueran a jubilar a corto plazo y las zonas que necesitasen reforzar sus plantillas para poder conocer el número de plazas que ofertar desde las administraciones.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.