Trasladará las peticiones de Cesm y OMC sobre profesión de riesgo y reconocimiento de todos los médicos fallecidos

Moncloa deriva en Sanidad reconocer casos Covid como enfermedad profesional
Gabriel Pozo y Tomás Cobo


07 sep 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno ha decidido dejar en manos del Ministerio de Sanidad algunas de las principales reivindicaciones trasladadas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), relativas al reconocimiento de todos los médicos fallecidos por Covid o la consideración de los contagios en profesionales sanitarios como enfermedad profesional. 

El pasado 4 de agosto, tanto el sindicato como el órgano profesional enviaron una carta dirigida al presidente, Pedro Sánchez, en la que se solicitaba la necesidad de que el contagio de Covid en profesionales sanitarios fuera considerado enfermedad profesional y "no un mero asimilado como está recogido actualmente". Además, se reclamaba que la Medicina fuera contemplada como una profesión de riesgo, permitiendo así una mejor cobertura en situaciones específicas como la actual. 

La misiva también incluía un listado completo de los 115 facultativos fallecidos a causa del virus para los que se pedía el mismo reconocimiento. En el acto de homenaje celebrado hace un mes, el Gobierno concedió la Gran Cruz del Mérito Civil a los familiares de 102 sanitarios fallecidos, a pesar de que el número de víctimas en sanidad era mayor en esos momentos.

"Mismo trato" a todos los médicos fallecidos 


Por ello, desde Cesm y Cgcom reclamaban "el mismo trato, puesto que ellos, igual que los reconocidos de manera oficial , merecen todo nuestro respeto por haber priorizado su profesionalidad y su compromiso a su propia seguridad en beneficio de los pacientes". 

Ha sido el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, el encargado de responder a este mensaje "trasladando, en primer lugar, el reconocimiento del Ejecutivo a la labor de todo el personal sanitario en general y los médicos en particular, que han sido decisivos para salvar miles de vidas y que han contribuido con sus conocimientos y desempeño a superar la peor crisis sanitaria que se recuerda". 

Respecto a las peticiones sobre la condición de los profesionales, López asegura que toman nota en el Gabinete y procederán a "dar traslado de sus reivindicaciones al Ministerio de Sanidad para su conocimiento y oportuna valoración".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.