En sus ofertas de empleo, la compañía no diferencia ambos perfiles a pesar del nivel formativo

Mercadona pasa del MIR: paga igual a médicos especialistas que a graduados
Planta de Mercadona.


09 dic 2022. 09.50H
SE LEE EN 3 minutos
Mercadona está en busca de médicos para incorporar a sus plantillas. Sin embargo, el imperio comercial de Juan Roig recompensa económica por igual a los graduados o licenciados en Medicina que a los médicos con MIR, a pesar de la distinción formativa. Así se pone de manifiesto en las últimas ofertas de trabajo publicadas en la plataforma de la cadena de supermercados, en las que no se ofrece ninguna diferencia retributiva a los profesionales de Medicina especialistas respecto a los que no, a pesar de que aseguran aplicar una política de Recursos Humanos reconocida por lograr “motivación y rendimiento” entre sus trabajadores.

Por un lado, la compañía necesita médicos (sin necesidad de MIR) para trabajar en la provincia de León. Por el otro, médicos especialistas en Medicina del Trabajo con disponibilidad para ejercer preferiblemente en País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cantabria, Asturias y Galicia. A pesar de que la especialidad médica es un requisito “imprescindible” para lograr este segundo puesto, la horquilla salarial y tipo de contrato son idénticas en las dos ofertas: indefinido, con una retribución anual bruta de 48.789 euros con progresión salarial a 74.066 euros.

El resto de requisitos para poder acceder a las filas de Mercadona también son iguales en ambos anuncios: disponibilidad para desplazarse y viajar; disponibilidad horaria de lunes a sábado; carné de conducir y vehículo propio; capacidad de comunicación; e interés en el trabajo en equipo.


La "trampa" habitual en mutuas y empresas privadas


Sin hacer alusión explícita al modo de operar de Mercadona, Pilar Niño, presidenta de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (Semst), asegura en Redacción Médica que un importante número de mutuas y empresas privadas llevan a cabo una especie de “trampa” a la hora de contratar a médicos ante la falta de especialistas de Medicina del Trabajo en el mercado.

“Las mutuas o empresas pueden contratar a médicos generalistas para hacer los reconocimientos médicos. Eso sí, ese reconocimiento médico tiene que estar revisado y firmado por un médico especialista en Medicina del Trabajo”, señala la presidenta, que sostiene que esta es una práctica habitual entre las empresas, que se amparan en el déficit que sufre la dispciplina, a la cabeza en tasa de abandono de médicos residentes. Igualmente, al tratarse del sector privado, sostiene que cada empresa puede estipular la horquilla salarial que considere pertinente.

“No va a haber médicos especialistas para Medicina del Trabajo; tendrán que tirar con médicos extracomunitarios generalistas y, a continuación, un especialista se encargará de supervisarlo y firmarlo. Es duro, pero es la realidad”, se lamenta Niño, remarcando que España se quedará, a corto plazo, sin médicos del Trabajo: “Es una situación más preocupante que la de Medicina de Familia”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.