Médicos y enfermeros aspiran a que el 75% del personal se vacune de gripe

En la pasada campaña, sólo se vacunó el 39,5% del personal, por lo que OMC y CGE creen que se debe dar ejemplo

Rosa Arroyo y Florentino Pérez Raya.
Médicos y enfermeros aspiran a que el 75% del personal se vacune de gripe
vie 16 octubre 2020. 19.00H
El Ministerio de Sanidad ha fijado como objetivo este año llegar al 75 por ciento de vacunación de la gripe entre los sanitarios. De esta forma, el organismo dirigido por Salvador Illa pretende reducir la carga de trabajo en hospitales y centros de salud, que empiezan a estar tensionados por la segunda ola de Covid-19. Esto supone un importante reto para las organizaciones colegiales como la OMC (Organización Médica Colegial) y el CGE (Concejo General de Enfermería), ya que en la campaña de 2019, según los datos provisionales que el Ministerio de Sanidad ha proporcionado a Redacción Médica, sólo el 39,5 por ciento de los sanitarios se vacunó. Por ello, los médicos y enfermeros españoles se plantean llegar, como mínimo, al 70 por ciento de vacunación entre los profesionales. 

"Nosotros pretendemos que sea el mayor porcentaje posible, duplicarlo sería lo mínimo y triplicarlo un éxito", explica a Redacción Médica Rosa Arroyo, vicesecretaria de Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), que advierte: "No todos los sanitarios se pueden vacunar porque están sujetos también a las contraindicaciones del resto de la población; por lo que un 100 por 100 es imposible".

"Nuestra Comisión Asesora incluyó en su informe el refuerzo de la vacunación de la gripe este año porque tenemos que detener la llegada de los pacientes con infecciones respiratorias a los centros de salud y las Urgencias de los hospitales, y sin PCR no podemos saber si es una cosa u otra", lamenta la representante de la OMC; que alerta del riesgo de "contaminación" ya que los circuitos deben estar diferenciados

"Si siempre ha sido importante para protegernos a nosotros y a los pacientes, ahora es un deber ético", defiende la médica. En Ferrol, donde Arroyo trabaja como oftalmóloga, la vacunación comenzó esta semana para sanitarios en los propios centros de trabajo "y el 13 empezará para la población general, habilitando puntos de vacunación", concreta la responsable de la OMC.  

Dar ejemplo a la población


En la misma línea se mueve, Tomás Cobo, vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos. "Tenemos que elevar, sin duda las cifras del año pasado. Los profesionales sanitarios tenemos que crear una corriente de opinión acerca de la importancia de que la gente se vacune, en particular, la población más vulnerable", defiende.

"Aunque la vacuna no garantice al 100 por 100 la inmunización, es una herramienta de prevención, más en estos crisis de la pandemia y hay que potenciarlo", resalta Cobo, que advierte que con que se vacune la mitad del personal, ya sería un 15 por ciento más que en la pasada campaña. "La ejemplaridad es la clave en este caso, cuantos más nos vacunemos, mejor, no hay dudas sobre ello", considera. 


Este año "más que nunca"


Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, valora la medida del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para adelantar la campaña de vacunación de la gripe y "evitar que ambas enfermedades supusieran un colapso del sistema sanitario".

"Los enfermeros, como profesionales más cercanos al paciente, conformamos también uno de los colectivos de riesgo a quienes las instituciones sanitarias recomiendan encarecidamente ponerse la vacuna contra la gripe", ha argumentado. Así, Pérez Raya recuerda que desde el CGE llevan "mucho tiempo" poniendo en marcha campañas de concienciación entre los profesionales, "muy especialmente entre aquellos que cuidan de personas vulnerables o inmunodeprimidas".

Coincidiendo con la OMC, los enfermeros lamentan que los profesionales no tengan una cobertura mayor al 35 por ciento. Por este motivo, desde el Consejo General de Enfermería han manifestado a este medio su visión de que es "imprescindible" que este año "más que nunca", los enfermeros sean conscientes de "la necesidad de vacunarse".

"Los sanitarios debemos dar ejemplo y demostrar a la población que la vacunación salva vidas. El objetivo del Ministerio de Sanidad este año es aumentar el porcentaje hasta el 75 por ciento y, sin duda, los sanitarios estaremos ahí una vez más igual que hemos estado antes de la pandemia, durante los meses más duros y lo estamos ahora en esta segunda ola", ha finalizado Pérez Raya. 

Escasa tasa de vacunación 2018/2019


La cobertura de vacunación del personal sanitario en España durante la temporada 2018-2019 no fue la deseada. Tal y como publicó Redacción Médica, pocas comunidades autónomas cumplieron el objetivo de vacunación impulsado por el Ministerio de Sanidad para la los profesionales sanitarios, fijado entonces en un 40 por ciento de cobertura.

Fueron la Comunidad Valenciana, que según la última actualización del documento llegó al 59,2 por ciento; Asturias, que alcanzó una tasa del 50,5 por ciento; y Galicia, que llegó al 46 por ciento. La media nacional se sitúo finalmente en un 35 por ciento de cobertura entre sanitarios.

Para la temporada 2019-2020 propusieron como objetivo alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65 por ciento en el grupo de edad mayor o igual de 65 años, así como superar una cobertura del 40 por ciento en el personal sanitario y en embarazadas. "La finalidad es ir acercándose al objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud y por la Comisión Europea de lograr coberturas de, al menos, el 75 por ciento en el grupo de mayores tan pronto como sea posible y aumentar las coberturas de vacunación en profesionales sanitarios y grupos de riesgo", constaba en un documento debatido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

El dato provisional de cobertura para profesionales en 2019, tal y como traslada Sanidad a Redacción Médica, es de 39,5. Sin embargo, concreta, los datos de coberturas de 2019 están pendientes de publicarse antes de finalizar el año.
 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.