Los médicos reclaman más formación de Primaria en el Grado de Medicina

La aplicación del RDL 29/2020 supone una "falta de conocimiento y previsión", según los especialistas

Imagen de archivo de una reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria.
 Los médicos reclaman más formación de Primaria en el Grado de Medicina
mié 18 noviembre 2020. 13.50H
El Foro de Médicos de Atención Primaria, reunido telemáticamente el 10 de noviembre, continúa valorando la situación actual de la Atención Primaria. Este Foro considera que es indispensable poner en valor la Atención Primaria y darle el espacio que le corresponde comenzando por las Facultades de Medicina.

El pasado 8 de octubre tuvo lugar la 1ª Jornada de Atención Primaria en la Universidad, organizada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y con la participación de este Foro. Desde las entidades y sociedades que forman parte del mismo se considera inadecuada la ausencia de la Confederación Nacional de Decanos en dicha jornada, ya que la potenciación de este tipo de actividades, entre otras, es esencial en la motivación de los estudiantes para elegir las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria y ejercer la Pediatría en Atención Primaria.

Felicitaciones para Vicenç Martínez

 
Por otro lado, el Foro de Médicos de Atención Primaria felicita a Vicenç Martínez por su nombramiento como nuevo director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y espera, tras solicitar una reunión oficial, poder exponerle todas las inquietudes y posibles soluciones sobre la aplicación del RD 29/2020, pedirle que trabaje en la línea del cumplimiento de los compromisos contenidos en el Marco Estratégico de la Atención Primaria, que aplique las medidas urgentes ya anteriormente propuestas por el Foro y que cuente con el ofrecimiento del mismo.

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro continúan con el rechazo en su totalidad al contenido del RDL 29/2020 sobre teletrabajo, homologación de títulos extracomunitarios y contratación de médicos sin 
especialidad para la realización de tareas propias de médicos especialistas.

"Gran parte de las consecuencias de la aplicación de este RDL recaen sobre la Atención primaria y su ejecución denota una falta de conocimiento, previsión e intención de solucionar la situación actual que vive la Atención Primaria. Demuestra, además, el poco interés en mantener y asegurar la excelencia en Calidad Asistencial", considera el Foro. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.