Hasta 6 comunidades empiezan a denegar permisos de libranza a sus médicos

Varios servicios de salud han tomado esta decisión por falta de profesionales y la alta presión asistencial por el Covid

Hasta 6 comunidades empiezan a denegar permisos de libranza a sus médicos
jue 12 noviembre 2020. 19.20H
La fuerte presión asistencial que están viviendo determinados centros de salud y hospitales a raíz de la segunda ola de la pandemia de Covid-19, junto con la escasez de personal sanitario suficiente para afrontarla con garantías, ha llevado a que hasta 6 comunidades autónomas empiecen a denegar permisos de libranza y vacaciones a sus médicos.

Según los sindicatos médicos autonómicos consultados por Redacción Médica, Cataluña, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana están realizando dichas suspensiones, bien como norma generalizada o en casos puntuales. Por el momento, según ha podido saber este periódico, Cataluña y Asturias son las regiones que han oficializado dicha postura mediante sendas instrucciones donde se suspenden vacaciones, moscosos, permisos sin sueldo y excedencias. En el caso catalán no es algo generalizado, sino que depende de la situación que registre el centro sanitario.

Por su parte, y según fuentes sindicales, en La Rioja se están denegando permisos sin sueldos y no se descarta que la semana que viene se anuncie la suspensión de vacaciones. La misma situación está ocurriendo en Castilla y León, donde fuentes sindicales detallan que se están suspendiendo “puntualmente en algunas gerencias” y resaltan que en las negociaciones de la mesa sectorial se está buscando regular estas situaciones

En Galicia y la Comunidad Valenciana no han comenzado las suspensiones pero pronto lo harán. Fuentes sindicales revelan a Redacción Médica que la Generalitat Valenciana está trabajando en una instrucción que anulará los permisos vacacionales. Mientras que en la región gallega han avisado al personal sanitario de que se pueden suspender y deben estar localizables.

Las comunidades que lo descartan


También hay varias regiones que han descartado está posibilidad y han decidido mantener el refuerzo del personal o alargar el periodo en el cual se podrán disfrutar los días vacacionales. Es el caso de Extremadura y Castilla-La Mancha, que han decidido alargar las contrataciones de refuerzo hasta el segundo trimestre del año, según apuntan fuentes de sindicatos autonómicos.  

Según ha podido saber Redacción Médica, la suspensión tampoco se aplica por el momento en el País Vasco, Murcia, Canarias, Baleares, Cantabria y Andalucía. Mientras que en Navarra y Aragón lo descartan a no ser que se llegue a una “situación catastrófica”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.