Los médicos quieren un patrón único de contrato a especialistas 'post MIR'

Rechazan la idea de algunas CCAA de ‘obligar’ a los residentes a trabajar dos años más en el lugar donde se forman

Gabriel del Pozo y Tomás Cobo.
Los médicos quieren un patrón único de contrato a especialistas 'post MIR'
mié 07 octubre 2020. 09.20H
Muchas comunidades autónomas, sobre todo las que tienen problemas de dispersión geográfica, están notando todavía el déficit de profesionales sanitarios que tanto denuncian los colectivos profesionales. Características como puestos de difícil cobertura o, simplemente, no ser tan “atractivos” como las grandes ciudades, hacen que el éxodo de médicos una vez acaben su residencia se perpetúe. Por ello, los consejeros de algunas comunidades autónomas han propuesto que, una vez acabada su residencia, los MIR se queden dos años trabajando en la comunidad que les ha visto formarse. Medida que pretende, según quiénes la proponen, “devolver la formación que se ha invertido en ellos” y que, desde el punto de vista profesional, es “inviable”.


La profesión insiste en la necesidad de salarios "dignos", estabilidad laboral y carrera profesional


Así los aseguran tanto las voces de la Organización Médica Colegial (OMC) como del sindicato médico CESM. Tomás Cobo, vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos españoles (Cgcom-OMC) y Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, rechazan esta iniciativa insistiendo en que el atractivo de un puesto de trabajo para un médico no es solo una cuestión de localización. Salarios “dignos”, estabilidad laboral y posibilidades formativas y de carrera profesional, son algunos de los ‘requisitos’ que estos colectivos ven que tienen más peso a la hora de buscar un trabajo.

Desde el punto de vista del sindicato médico, Gabriel del Pozo insiste en condenar la iniciativa porque es “perder la idea de solidaridad de formación en el sistema público de salud”. “Ninguna comunidad oferta plazas con la obligatoriedad de quedarse allí”, reitera.

En esta línea, Del Pozo coincide con Cobo en reseñar que, si las condiciones laborales “en general” son buenas (retribuciones, capacidad de permanecer en el sistema, contratos no precarios, facilidad de conciliación), no tiene que “condenar" a nadie a estar dos años obligatoriamente allí, “porque van querer estar allí”. “Cuando la gente no quiere estar es cuando sus condiciones no son buenas, cuando son peores que las del resto del sistema”, incide el secretario general de CESM.


Petición médica: homogeneización del sistema de contratación


Y en ese apartado, igualar el sistema de formación, es donde coinciden tanto la OMC como CESM. Para los médicos, es en ese punto, y no en otro en el que se consiguen igualar las condiciones de todas las comunidades autónomas.

“Deberíamos hablar también de homogeneización en el sistema de contrataciones, de retribuciones... De todos los ítem vinculados a la actividad profesional del médico. Si en todos los lados la carrera profesional fuera igual, se remuneraran igual las guardias, hubiera la misma jornada laboral, si tuviéramos la misma unidad de acción... No habría problemas ni tendríamos el flujo de profesionales de unas comunidades a otras, de las comunidades donde peor los tratan a aquellas donde mejor los tratan”, finaliza el secretario general de CESM.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.