Los médicos españoles 'echan' de sus consultas a los altavoces inteligentes

Consideran que la posible filtración de la privacidad en la relación médico-paciente invalida su uso en sanidad

Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España (OMC).
Los médicos españoles 'echan' de sus consultas a los altavoces inteligentes
vie 16 agosto 2019. 18.40H
La filtración de las conversaciones grabadas por altavoces inteligentes invalidan el uso de estos dispositivos en las consultas médicas al poner en peligro la privacidad de la relación médico paciente. Así lo considera Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España (OMC).

El pasado 10 de julio, el Gobierno de Reino Unido anunció que iba a incorporar a los servicios del NHS a Amazon Alexa, el consejero médico digital. El objetivo del Gobierno con esta medida es, según desvelaba la 'BBC', reducir la alta demanda asistencial.

También en el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles (EEUU), se utiliza el asistente virtual de Amazon, Alexa, a través del cual los pacientes pueden comunicarse con el personal de Medicina y Enfermería.

Sin embargo, las últimas noticias publicadas sobre la filtración de las conversaciones grabadas por estos disposiitivos aleja la opción de incorporarlos al Sistema Nacional de Salud español. "Si existe la posibilidad de filtración de la privacidad en la relación médico-paciente, considero que invalida su uso en la actividad sanitaria", expone el especialista a Redacción Médica.
 

Pilar esencial en Medicina


"El secreto médico es uno de los pilares esenciales en la relación médico‐paciente, basada en la confianza, cualquiera que sea la modalidad del ejercicio profesional", considera Bátiz, que añade: "La confidencialidad del paciente es un derecho de este y un bien social que genera una obligación de secreto inexcusable para el médico, por lo que sería contrario a la deontología cualquier sistema que no garantice el derecho del enfermo ni el deber del médico en esta cuestión".

Además, considera el representante de la OMC, "el secreto comporta para el médico la obligación de mantener la reserva y la confidencialidad de todo aquello que el paciente le haya revelado y confiado, de lo que haya visto y deducido como consecuencia de su ejercicio profesional y que tenga relación con la salud y la intimidad del paciente".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.