Médicos alertan sobre los efectos del cambio climático en la salud pública

Consideran que el Covid-19 ha conseguido sensibilizar acerca del peligro de las enfermedades víricas

Serafín Romero, presidente del Cgcom.
Médicos alertan sobre los efectos del cambio climático en la salud pública
sáb 24 octubre 2020. 16.40H
El planeta sufre y nosotros con él. Este es el mensaje que han querido enviar desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) este 24 de octubre, Día Internacional contra el Cambio Clímatico. Con ello, médicos y expertos pretenden volver a poner el foco en uno de los problemas más graves y peligrosos de la actualidad. Sus consecuencias son visibles desde hace años en ecosistemas, así como en la salud de millones de personas

De hecho, los pacientes crónicos, cardiacos y pulmonares tienen picos de mortalidad con las olas de calor, tal y como demuestran diversos estudios. La llegada del Covid-19 ha hecho además que la población "sea consciente de lo grave que puede resultar una enfermedad vírica", explica Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas. A ello se suman algunas enfermedades recién llegadas a España como la fiebre del Nilo en Andalucía, que "se ha cobrado algunas vidas". 

"Los Colegios de Médicos tenemos la obligación de promover actos para concienciar de este problema a la ciudadanía", apuntaba el facultativo en el marco de esta jornada que tiene como objetivo movilizar y sensibilizar acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global.

Ha pasado ya un año desde que la Asamblea General aprobara una declaración en la que incidía precisamente en esta obligación conjunta por parte de la profesión médica, instituciones sanitarias y las administraciones a la hora de plantear medidas sobre el clima, cambios en los estilos de vida y de concienciación sobre la importancia del medio ambiente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030). 

Dicha  declaración recogía que "los médicos, sus organizaciones profesionales y todo el sector de la salud deben comprometerse en la lucha contra el cambio climático e introducir nuevos valores y una dimensión ética para afrontar el problema". El texto solicitaba además a las autoridades académicas que se establecieran en los programas educativos formación específica en salud medioambiental.

A favor de los 'medicamentos verdes' que generan menos residuos 


Por su parte, Cabrera es partidario de impementar acciones continuadas "enfocadas a los profesionales, a la sociedad y a las instituciones sanitarias" y con un triple eje de acción. Lo primero, según explica, es determinar la "huella de carbono" de la propia institución ya que esta será la "unidad de medida de la agresión medioambiental". Para ello es necesario eliminar el consumo de plásticos y apostar por energías renovables. También conviene reducirla entre la población, para lo cual, recomienda promover el consumo de alimentos frescos, de temporada o de proximidad. "La profesuónno es consciente de lo poderoso que puede llegar a resultar el consejo médico", afirma. 

También considera importante exponer y concienciar acerca de las repercusiones del cambio climático en la salud humana e insiste en la importancia de la utilización del 'medicamento verde', que genere pocos residuos. La actividad médica produce cada día millones de residuos de plástico y lo mismo sucede con la contaminación de los aerosoles y medicamentos inhalados, compuestos de
elementos muy tóxicos. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.