Cuatro de cada 10 médicos rechaza pasar controles de alcohol y drogas

Las mujeres muestran una mayor predisposición a someterse a este tipo de pruebas que los hombres

Gráfico elaborado por Medscape.
Cuatro de cada 10 médicos rechaza pasar controles de alcohol y drogas
dom 14 junio 2020. 13.45H
El último informe sobre ética médica elaborado por Medscape señala que menos del 50 por ciento de los médicos de España quieren realizarse un test antidrogas durante su jornada laboral.  Así, el documento disgrega que, en lo que respecta a realizar análisis aleatorios sobre el consumo de drogas y alcohol a los médicos, un 42 por ciento opinan que sí deben hacerse frente al 39 por ciento que no y el 19 por ciento que depende.

Los que aseguraron que no debían alegaron que era algo que no se hacía al resto de profesiones y que “dejaba fuera de lugar la credibilidad del médico a la hora de realizar su trabajo”. Con todo ello, que se les realicen análisis de drogas es algo que está más aceptado por mujeres que por hombres.


Los médicos que están en contra de la vacunación obligatoria se escudan en que tampoco lo es en los menores de edad


Sobre las vacunas, el informe ético vuelve a plantear el dilema de obligar a vacunar a los profesionales sanitarios. Algo que solo ve bien el 50 por ciento de los encuestados y el 36 por ciento se niega. El restante, 13 por ciento, asegura que depende puesto que hay “compañeros que han tenido malas experiencia en vacunarse”. “Si no es obligatoria la vacunación infantil no puede ser la profesional”, afirman.

De otro lado, el estudio también refleja que para un 75 por ciento de los médicos encuestados no es aceptable ocultar un error si ocasiona daño al paciente. De esta forma, el 72 por ciento de los mismos aseguran no haber ocultado nunca un error a su paciente y, el 100 por 100 de ellos asegura que, de ocurrir, lo primero que harían sería pedir disculpas. Algunos de los encuestados (concretamente el 28 por ciento de los médicos) ocultaron un error. Aseguran que lo hicieron porque “cada situación es distinta”.

Solo un 20% de los médicos no violaría nunca la confidencialidad


Uno de los aspectos que también se trata el documento es si los médicos quieren mantener la confidencialidad entre el médico y el paciente se sabe que su condición de salud podría afectar a otros. A este respecto, aseguran el 57 por ciento de los encuestados que sí lo notificarían rompiendo el acuerdo de confidencialidad.

“En el caso de enfermedades transmisibles es medicina preventiva la que debe implicarse en la declaración obligatoria de la enfermedad”, aseguran entre algunos de los que dicen que sí lo harían. De hecho la opinión es mayoritaria porque el 24 por ciento que votó “depende” lo hizo condicionando a si la enfermedad dañaba a terceros (donde sí lo rompería). Solo un 19 por ciento dijo que no violaría la confidencialidad bajo ningún supuesto. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.