Los médicos piden un complemento económico Covid-19 nacional y equitativo

El presidente del Cgcom analiza el impacto de la "segunda ola" de Covid-19 con Redacción Médica exigiendo más recursos

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial.
Los médicos piden un complemento económico Covid-19 nacional y equitativo
dom 06 septiembre 2020. 18.30H
“No entendemos la inequidad a la hora de aprobar un plus Covid. Debería de haberse destinado una cantidad por parte del Gobierno en una cuantía semejante para todos los profesionales sanitarios, independientemente de la Comunidad Autónoma donde ejerza”. Esta es la denuncia que hace el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Serafín Romero, ante la “inequidad” por la distribución de los denominados plus Covid.

El representante de los médicos españoles pasa consulta con Redacción Médica para analizar la que ya se consolida como la “segunda ola” del coronavirus Covid-19, frente a la cual se encuentra “un sistema sanitario conformado por plantillas reducidas y sin haber puesto en marcha un plan específico de recursos humanos del SNS”. Romero también lamenta que el Gobierno no haya contado con ellos a la hora de tomar las decisiones, pero considera que el “golpe de timón” que reclaman “no tiene por que afectar al ministro de Sanidad, Salvador Illa”. 

¿Estamos ante una segunda ola de coronavirus Covid-19?


Los datos de nuevos casos diagnosticado a diario, el número de rebrotes, su aparición en todas las CCAA, la infección en localidades que hasta la fecha habían sido poco afectadas hacen vislumbrar un escenario conceptual de “segunda ola”. Aunque la foto no sea igual que en marzo por las características de edad de los afectados el abordaje, que con máxima urgencia hay que abordar es el de conceptuar esta situación para que no nos difuminemos y empecemos a perderle la cara a la situación. No debemos caer en los errores del pasado.

Desde el Cgcom han pedido un "golpe de timón" para reorientar la gestión de la crisis del coronavirus. ¿Ese giro debe afectar al Ministro de Sanidad, Salvador Illa?

No consideramos que deba afectar al Ministro de Sanidad y entendemos que, si se adoptara una comisión de expertos, debería ser esta la que decidiera quien fuera el portavoz.


Serafín Romero, sobre la desescalada: "No ha sido un error delegarla en las autonomías" 


El “golpe de timón” al que nos hemos referidos tenía mucho que ver en que empezábamos a reconocer síntomas de que estamos perdiéndole el control a la pandemia: la ausencia de puesta en marcha de las medidas estructurales elaboradas en la Comisión de Reconstrucción y con acuerdo entre los dos principales partidos, la solicitud y necesidad de una evaluación independiente, el trabajo conjunto y colaborativo de las autoridades sanitarias (marco común aceptado y respetado, guías accesibles, conocidas y aceptadas, sistema de registros, etc.), un comité de experto independiente y consensuado, etc.

Sobre ese Comité de Expertos. ¿Podría darnos algunos nombres que podrían formar parte del mismo?

No le daré nombres por no dejarme a alguno atrás. Tenemos en España talento reconocido para poder consensuar un Comité. En las comparecencias de la Comisión de Reconstrucción ha estado algunos de ellos. En el artículo de The Lancet aparecen algunos más. Incluso el Cgcom dispone de una Comisión Asesora para la Covid-19 que ya ha elaborado 9 documentos.

¿Los médicos han estado representados en el actual grupo de gestión que ha llevado a cabo el Ministerio de Sanidad para la toma de decisiones?

Lamento contestar a esta pregunta con un no por respuesta. Desde la profesión médica y desde las profesiones sanitarias hemos reincidido en el mensaje de participación desde la responsabilidad y el máximo compromiso.

¿España debe de volver al mando único? 

Nosotros solicitamos en la Comisión de Reconstrucción un órgano de co-gobernanza del SNS, liderado por el Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y la aprobación de un Plan Estratégico Nacional contra el virus SARS-Cov-19. El mando único deberá tener carácter ejecutivo y canalizar las actuaciones que tendrán que implementar las CCAA, inclusive las más restrictiva para evitar que se produzcan casos como los de algún juzgado que ha impedido poner en marcha las medidas consensuadas en el seno del Consejo Interterritorial. 

¿Ha sido un fracaso delegar la desescalada en las autonomías a la vista de los rebrotes generados?

Considero que no. Lo que si consideramos como inexplicable es la sensación de dispersión en la toma de decisiones que tienen que ver muy directamente con las medidas que se están llevando a cabo en cada comunidad autónoma y que no presentan criterios comúnmente aceptados por todos y respetados, así como seguimos asistiendo a un problema conceptual en el aspecto comunicativo y lo que consideramos esencial a la hora de disponer de registros comunes.

¿A que achaca los nuevos brotes de Covid-19? ¿Ha perdido la población el miedo al virus?


"El sistema MIR necesita una reforma importante, no conceptualmente, pero sí en aspectos estructurales"


Aunque nos hemos quejado con términos duros ante las situaciones temerarias e irresponsables por parte especialmente de jóvenes en el llamado ocio nocturno, no es menos cierto que asistimos a un relajamiento general que afecta a las tres medidas comúnmente aceptadas de: distancia física, mascarillas e higiene.

El director del Ccaes, Fernando Simón, ya ha reconocido que en algunos hospitales el personal sanitario está notando el estrés generado por el Covid-19. ¿Se han reestructurado las plantillas médicas acorde a las necesidades reales de la pandemia?

Seguimos afrontando el abordaje de la infección y la necesaria continuidad asistencial con plantillas reducidas y sin haber puesto en marcha un plan específico de recursos humanos del SNS, especialmente en tiempos de Covid-19.

Tenemos déficits de especialistas en algunas zonas y sobre todo de médicos de Familia. No se han modificado las condiciones laborales y no hemos aprovechado a todos los MIR de ultimo de año, a los que deberíamos de haber contratado durante un periodo común e igual. Se nos va a hacer muy duro el otoño de seguir con este repunte.

Varias CCAA han aprobado un plus Covid para los médicos. Otras no. ¿Se ha reconocido la labor de los médicos llevada a cabo durante la primera fase de la pandemia? 

No entendemos la inequidad a la hora de aprobar un plus Covid. Debería de haberse destinado una cantidad por parte del Gobierno en una cuantía semejante para todos los profesionales sanitarios, independientemente de la Comunidad Autónoma donde ejerza. 

Pero lo que es aún más doloroso es que sigamos pidiendo el reconocimiento como enfermedad profesional y como profesión de riesgo después de 62 compañeros y compañeras fallecidos por la infección y tras cifras de contagios que se acercan a los 60.000 en el personal sanitario.

¿La falta de un registro de profesionales sanitarios ha agravado la crisis?

A pesar de no disponer de un registro de profesionales que es esencial para poder elaborar las políticas de recursos humanos, desde el comienzo de la pandemia los Colegios de Médicos elaboraron registros de voluntarios dispuestos a ponerse a disposición de las autoridades sanitarias. El resultado de este ofrecimiento fue llamativamente poco utilizado por las Consejerías de Salud.

Serafín Romero: "El texto de la Comisión de Reconstrucción es suficiente, pero es obligado ponerse a trabajar"


Sí se llevó a cabó una colegiación 'expres' de extracomunitarios. ¿Cuál ha sido su resultado?

Efectivamente. Junto al Ministerio de Migraciones, el de Educación y el de Sanidad, el Cgcom puso en marcha una colegiación 'expres' para colegiar a los extracomunitarios, a los que se les aceleró su proceso de reconocimiento de grado y de especialidad. Los datos que tenemos han sido sorpresivamente muy bajos y entendemos que estas homologaciones no han servido para el objeto por el que se puso en marcha.

Echando la vista atrás: ¿cómo valora el texto pactado en la Comisión de Reconstrucción, en lo que a la sanidad se refiere? ¿Es suficiente? 

Quitando algún punto excesivamente porque acorde con la realidad actual en España, y sin plantear un plan específico, como es el de la prohibición por parte de la industria farmacéutica de apoyar a la formación, desde el Cgcom hemos recibido este acuerdo con satisfacción. No olvidemos que es algo que venimos solicitando desde hace años. Lo consideramos suficiente, pero es obligado ponerse a trabajar. Tras un mes de su publicación, nos preocupa que no hayamos sido capaces de poner en marcha ninguno de ellos.

Su Comisión Asesora COVID-19-OMC ha propuesto reforzar la Salud Pública para evitar otra crisis similar a esta. ¿Cuáles serían los tres aspectos fundamentales dentro de la Salud Pública en los que se debe de priorizar? 


"Nuestra evaluación a la gestión del Gobierno frente a la Covid-19 es negativa"


Desarrollar y potenciar la Ley de Salud Pública de 2011, invertir en capital humano, aumentando el numero de plazas de formación y el aumento de plantillas y la puesta en marcha, con consideración de Agencia, de un espacio centralizado y cogobernado de salud pública y políticas de salud.

Huelgas MIR: ¿Qué posicionamiento hace la OMC ante las diferentes movilizaciones de los MIR que se han llevado a cabo en Madrid o que se siguen realizando en la Comunidad Valenciana o Castilla y León?

El sistema MIR necesita una reforma importante, no conceptualmente, pero si en aspectos estructurales. Hay que potenciar más su capacidad docente, el papel del Tutor como eje esencial y también el marco “laboral relacional” del médico en esta etapa esencial en su desarrollo profesional. Ha llegado el momento de abordarlo y para ello es obligado contra con la profesión que tiene una sola voz en el seno del Foro de la Profesión Médica

Por último, en una pasada entrevista le pedí una nota para la gestión del Gobierno sobre la crisis del coronavirus. ¿Llegados a este punto se atrevería a dar una puntuación?

Ahora, tras haber pasado una crisis como nunca podíamos imaginarnos, y a las puertas de lo que se presupone un “otoño difícil” podemos ya definir que a pesar de que la situación no era previsible y no estábamos preparados, a pesar del esfuerzo y dedicación de nuestros responsables sanitarios, sus consecuencias y especialmente como ha repercutido en los profesionales sanitarios nos hace emitir una evaluación negativa. Debemos aprender de los errores cometidos para que no vuelvan a ocurrir.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.