Tras 43 años ejerciendo, Pérez Carretero habría alargado su vida laboral hasta los 75

Médicos a los 70: pueden hacer "de todo" pero sin "bloquear" a los jóvenes
Profesional sanitario.


03 oct 2021. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
El nombre de José Luis Escrivá ha acaparado numerosos titulares en los últimos días, después de realizar unas polémicas declaraciones al periódico ARA. El ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones pedía un “cambio cultural” y abría la posibilidad de trabajar hasta los 75 años, mientras que el Foro de la Profesión Médica ‘pelea’ por todo lo contrario, adelantar la jubilación sin que eso suponga una merma económica. Aún así, José Pérez Carretero, vocal de la sección de Médicos Jubilados del Colegio Oficial de Médicos de Zamora, reconoce que alargar la vida laboral hasta los 70 años como médico sí que es “factible”, siempre y cuando se realice previamente un reconocimiento de aptitud.

Sin guardias, con jornada reducida, sin estar en la batalla diaria y con un puesto que no bloquee la entrada de médicos jóvenes. Estas son las ‘condiciones’ para que un profesional sanitario pueda continuar en activo hasta los 70 años que estima oportunas Pérez Carretero. Un médico veterano que, tras una extensa carrera profesional de 43 años, ‘colgó la bata’ con 70.


"Su experiencia será el mejor valor"


Sin embargo, esas más de cuatro décadas ejerciendo no terminaron de agotar al facultativo, quien asegura a Redacción Médica que, de habérselo permitido, habría continuando trabajando durante cinco años más. Aún así, en términos generales, considera que la edad idónea de jubilación no debería superar la barrera de los 70 años.

Pérez Carretero confía firmemente en las capacidades y aptitudes de un médico en edad avanzada y está convencido de que, hasta los 70 años, puede hacer todo para lo que ha sido especializado y entrenado. “Su experiencia será el mejor valor”, subraya el facultativo, consciente de que este perfil puede encontrarse con serios problemas a la hora de enfrentarse a los avances tecnológicos.

“A un médico de 70 años le costará más llegar a las tecnologías más modernas, pero entenderá mejor los beneficios que aporta”, subraya Pérez Carretero. A este respecto, el vocal destaca que la experiencia es un plus y confía en que un profesional de avanzada edad puede encajar a la perfección en un perfil más organizador o como tutor de equipo de trabajo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.