Medicina, la carrera con los sueldos más altos y que roza el pleno empleo

Además, Óptica y Farmacia ocupan la segunda y la tercera posición, respectivamente; y Enfermería es la sexta

Medicina es la titulación con mejor inserción laboral en una clasificación con 99 profesiones.
Medicina, la carrera con los sueldos más altos y que roza el pleno empleo
mar 29 octubre 2019. 11.00H
La Fundación BBVA ha publicado un informe sobre las diferencias laborales en función de la carrera cursada en el que ofrece datos de Seguridad Social de los universitarios egresados en el curso 2013/2014. Para su realización, se les ha seguido durante los cuatro años posteriores a concluir sus estudios para evaluar, entre otras cosas, si los puestos de trabajo conseguidos se ajustan a la formación recibida y a los salarios que obtienen.

El índice de las disciplinas con mejor inserción triplica al de las situadas en cola, señala el informe. "El ranking lo encabezan las Ciencias de la Salud (con Medicina, Enfermería y Óptica), y las ingenierías. En posiciones avanzadas también aparecen Matemáticas y Educación primaria". Las tres primeras posiciones las ocupan Medicina, Óptica y Farmacia, respectivamente. Enfermería, por su parte, está situada en la sexta posición de la tabla, en la que se incluyen 99 campos de estudio. 

Medicina, líder en afiliación y cotización


Teniendo en cuenta la tasa de afiliación; Medicina tiene el mayor porcentaje de la clasificación, con un 92,1 por ciento. Por su parte, Óptica tiene un 90,6 por ciento, Farmacia un 84,4 por ciento y Enfermería un 70,7 por ciento.

Analizando si el empleo conseguido se adecúa a la formación recibida, en Medicina se roza casi la perfección con un 99,7 por ciento. En Óptica esa relación es del 93,3 por ciento, en Farmacia del 87,8 por ciento y en Enfermería vuelve a subir hasta el 94,7 por ciento.

Por último, el informe analiza la base media de cotización anual, que solo incluye los contratos a jornada completa de los afiliados a la Seguridad Social por cuenta ajena. Los titulados en Medicina vuelven a encabezar la tabla con un total de 34.290 euros. Por su parte, Enfermería tiene una base de 26.381 euros, mientras que en Farmacia es de 24.525 euros y en Óptica, de 22.402 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.