16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Manel Esteller, entre los científicos más influyentes del mundo

El investigador ha sido seleccionado en la lista anual Highly Cited Researchers 2018

El investigador Manel Esteller.
Manel Esteller, entre los científicos más influyentes del mundo
mar 27 noviembre 2018. 09.10H
El médico y destacado investigador del cáncer Manel Esteller ha sido seleccionado para formar parte de la lista anual ‘Highly Cited Researchers 2018’, que identifica a los investigadores más influyentes del mundo.

Esteller es el director del Instituto de Investigación Josep Carreras contra la Leucemia, investigador en la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y catedrático de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

La investigación de Esteller se dedica al establecimiento de mapas epigenómicos de células normales y tumorales y al desarrollo de nuevos fármacos epigenéticos para la terapia del cáncer. Su trabajo fue decisivo para establecer la hipemetilación promotora de los genes supresores como un sello común de todos los tumores humanos.

Además, es autor de más de quinientas publicaciones en revistas científicas, que han sido citadas miles de veces y han colocado a la Epigenética en el cruce de muchas vías biológicas y diversas enfermedades humanas. Su trabajo ha recibido numerosos reconocimientos, entre otros, el Premio Carcinogénesis, el Swiss Bridge Award, la Beca Avanzada del Consejo Europeo de Investigación, el Premio Nacional de Oncología, el Premio Nacional de Investigación de la Generalitat de Catalunya, el Premio Internacional de Cataluña y el Premio World Health Summit, entre otros.


La lista incluye a 17 premios Nobel


La lista de este año continúa reconociendo a los investigadores cuyos registros de citaciones los posicionan en los estratos más altos de influencia e impacto, ya que acoge a 17 premios Nobel, incluyendo dos anunciados este año: James P. Allison, Fisiología o Medicina, y William D. Nordhaus, Ciencias Económicas.

Por lo tanto, la lista de Clarivate Analytics incluye a aquellos individuos que, a través del análisis de citas, se han identificado como investigadores "de clase Nobel" y potenciales ganadores de este galardón.

Annette Thomas, CEO del grupo de Investigación Científica y Académica de Clarivate Analytics, ha felicitado a los ganadores por su aparición en la lista de este año.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.