Los convenios de Reino Unido, Francia o Alemania muestran diferencias de más de 30.000 euros anuales con el SNS

Los pluses de antigüedad disparan el sueldo de los médicos fuera de España
Un médico maneja una tablet.


16 sep 2022. 08.00H
SE LEE EN 4 minutos
Los pluses por antigüedad han acentuado la brecha salarial entre los sueldos de los médicos que trabajan en España y la remuneración que reciben sus homólogos en los países vecinos de Europa. Los convenios públicos actualizados en los últimos meses en Reino Unido, Francia o Alemania muestran una diferencia en el beneficio de más de 30.000 euros anuales para los facultativos que están ya en el ocaso de su carrera profesional.

Para trazar esta comparativa, se puede utilizar como punto de partida los datos recopilados por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Andalucía sobre los salarios de los médicos que trabajan en los hospitales, ya que reúne datos de todas las comunidades autónomas. La proyección facilitada a Redacción Médica estima una horquilla que va desde los 62.450 hasta los 83.409 euros brutos al año, teniendo en cuenta las actualizaciones salariales aprobadas en los últimos tres ejercicios. El dato ya incluye una estimación también de lo recibido en concepto de guardias.

La cifra más baja corresponde a un medico interino con más de 30 años de edad y un trienio de experiencia reconocida, pero que no se dedica en exclusividad. Mientras que la más alta de todas representa la de un facultativo con más de 55 años que se acerca a la jubilación y que tiene reconocidos diez trienios y el cuarto nivel de carrera profesional tras sus años de servicio.


Los sueldos de los médicos en Francia 


La situación dista mucho de la realidad que viven los sueldos en otros países como Francia. El Gobierno galo publicó el 8 de julio una Orden relativa a los ‘emolumentos, retribuciones o asignaciones del personal médico, farmacéutico y odontológico en el desempeño de sus funciones en los establecimientos sanitarios públicos’.

La remuneración se ha establecido con una escalera de 13 “escalones” en función de la antigüedad y de otros criterios como el servicio militar o las actividades privadas. En la franja más baja el salario es de 54.786 euros brutos anuales, en la línea con España. Sin embargo en la zona más alta asciende hasta los 110.755 euros. Es la que ostentan quienes tienen al menos 24 años de servicio a sus espaldas.


Los sueldos de los médicos en Reino Unido


Se trata de un esquema de máximos parecido al de Reino Unido. El Gobierno británico aprobó el pasado 24 de agosto su nueva Circular de Remuneración y Condiciones (M&D) para actualizar los salarios que perciben tanto los médicos como los dentistas que operan en el sistema de salud nacional.

El nuevo informe ha establecido también una clasificación por niveles de experiencia para los facultativos especialistas que ejercen en los hospitales. La horquilla arranca en las 80.693 libras esterlinas (93.250 euros) para los que tienen un bagaje profesional más reducido y llega hasta los 91.584 (105.835 euros) para los que ya han superado los seis ejercicios en su puesto.

Tabla salarial del médico de Reino Unido. 

Los sueldos de los médicos en Alemania


Estas diferencias también se pueden observar en Alemania, cuyo sistema sanitario está regido por varios acuerdos sindicales de salarios. Uno de los más importantes es el Convenio colectivo para médicos en hospitales universitarios que vence este verano y está en periodo de negociación. En este caso, se han fijado también tramos que van desde 1 hasta 13 años de experiencia.

El escalón más bajo no dista mucho con respecto a España ya que la remuneración es de 59.264 euros brutos anuales. Sin embargo, el avance de la carrera profesional puede permitir a sus profesionales duplicar su sueldo hasta superar los 130.044 euros. Son casi 50.000 por encima de los sueldos de la sanidad española. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.