30 de mayo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 23:10
Política Sanitaria > Medicina

Los oncólogos destacan que la radioterapia es la técnica más eficiente

Los facultativos destacan que su contribución para erradicar la enfermedad es del 40% frente al 10% de la quimioterapia

El presidente de la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia (SEOR), Pedro Lara.
Los oncólogos destacan que la radioterapia es la técnica más eficiente
Redacción
Viernes, 19 de mayo de 2017, a las 14:40
La radioterapia representa actualmente menos del cinco por ciento del coste total del tratamiento del cáncer, a pesar de que es la opción más curativa de esta enfermedad, sólo por detrás de la cirugía, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la II Jornada de Gestión Clínica en Oncología SEOR-SEDISA.

En total, en torno a un centenar de especialistas pertenecientes a la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia (SEOR) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) han profundizado en este sentido para incrementar conocimiento de la especialidad oncológica, así como en la "importancia en el manejo del paciente".

En este sentido, el presidente de SEOR, Pedro Lara, ha señalado que uno de los principales capítulos a abordar será el establecimiento de una estrategia que contemple mejoras en la Oncología y Radioterapia en España. "Los directivos de la salud tienen la responsabilidad de conocer el terreno en el que los profesionales sanitarios realizan su trabajo y, del mismo modo, éstos deben tener un compromiso con la gestión sanitaria", ha apostillado su homólogo en SEDISA, Joaquín Estévez.

Resolución de las inequidades

En esta línea, el presidente de SEOR ha planteado dos grandes objetivos: la necesidad de resolver a "largo plazo" la "inequidad" de la radioterapia en España; así como la importancia que debería tener la "valoración multidisciplinar" en tratamientos sistemáticos y no sólo en cirugía y radioterapia, donde sí está más avanzado.

"Los comités multidisciplinares, sólo discuten sobre radioterapia y cirugía", resaltando además la urgencia de desarrollar nuevas estrategias para mejorar el coste eficiencia en la oncología clínica", ha añadido este experto.

Para SEDISA, de lo que se trata, en definitiva, es de trabajar en equipo, siendo el paciente lo que de verdad tiene que estar en el centro de cualquier proceso asistencial o gestión. A su juicio, en el caso de la Oncología Radioterápica esto es algo "más fundamental" ya que atiende una patología muy grave, cada vez más hay que atender y asistir a un mayor número de supervivientes al cáncer y es un área con una "gran evolución" por la innovación y cuyos resultados son "muy importantes".

"Es imprescindible el análisis, la transparencia y desinvertir y reinvertir en lo que verdaderamente aporta valor de forma estratégica para la gestión y planificación sanitarias. Y, de nuevo, sin olvidar nuestro compromiso con los pacientes y con el sistema, tanto de profesionales sanitarios como de directivos", ha recalcado Estévez.

Finalmente, el presidente de SEDISA ha recordado que la contribución de la radioterapia es del 40 por ciento frente al 10 por ciento de la quimioterapia y, además de curar, evita mutilaciones, ayuda a cronificar la enfermedad metastásica y es el tratamiento fundamental en la paliación del enfermo oncológico.