El Colegio de Médicos de Granada señala el covid es un "problema de salud pública" más que "individual"

Los médicos ven "probable" que el Covid-19 "acabemos por pasarlo todos"
Fachada del colegio Oficial de Médicos de Granada.


27 dic 2021. 17.35H
SE LEE EN 2 minutos
Andalucía se sitúa entre las Comunidades Autónomas con mayor número de contagios por Covid-19. Ante este nuevo aumento de casos, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Granada ha emitido un comunicado donde señala que “el principal problema que genera el Covid es de Salud Pública, y no tanto de salud individual”. Una afirmación a la que suma que es “probable que acabemos por pasarlo todos, pero interesa que no enfermemos todos a la vez”.

Según los últimos datos presentados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, actualmente hay 900 pacientes ingresados en los hospitales de la región  por Covid-19, de los cuales 150 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos. Con una Incidencia Acumulada a 14 días de 841.68 casos, la sexta ola presenta un mayor índice de contagios pero, tal y como recalcan desde el Colegio de Médicos de Granada “en la inmensa mayoría de los casos no es grave”.

Es por ello que desde la organización médica han subrayado la importancia de utilizar el “sistema sanitario con responsabilidad”, pudiéndose tratar los síntomas “en casa con paracetamol o metamizol o ibuprofeno, o un antigripal, reposo y aislamiento domiciliario”, así como avisando a los posibles contactos para que tomen precauciones. 

¿Cuándo debo acudir al centro de salud si tengo covid?


Tal y como señala el comunicado del Colegio de Médicos de Granada, aunque la variante Ómicron es más contagiosa sus síntomas no son graves en la inmensa mayoría de los casos.

Es por ello que, con vistas a no saturar el sistema sanitario, se debería acudir a consulta cuando apareciese fiebre alta que no baja a pesar de antitérmicos; la fiebre reapareciera días más tarde de haberse ido o se prolongara demasiados días; se sumarán a los síntomas sensación de ahogo o apareciera dolor torácico distinto al que puede sentir cuando uno tiene mucha tos y se resienten los músculos intercostales.

Asimismo, desde el Colegio de Médicos de Granada exponen la posibilidad de realizarse test de antígenos, los cuales son más sensibles cuando hay síntomas y se lleva con esos síntomas menos de cinco días.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.