22 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 21:35
Política Sanitaria > Medicina

Los médicos sordos podrán auscultar gracias a su teléfono móvil

Un médico vallisoletano está desarrollando una aplicación para que el teléfono envíe los sonidos al audífono

La aplicación también capaz de procesar el sonido recogido.
Los médicos sordos podrán auscultar gracias a su teléfono móvil
Redacción
Jueves, 06 de julio de 2017, a las 17:10
Auscultar a través de un teléfono móvil. Esta es la solución propuesta por Luis Ángel Vallejo, médico del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid para que los médicos con discapacidad auditiva puedan realizar la auscultación del paciente en lugar de emplear el fonendoscopio. Para hacerlo posible, se está desarrollando una aplicación para que el 'smartphone' envíe los sonidos al implante coclear o al audífono de los profesionales sanitarios con sordera.

"En un móvil tenemos el micrófono, que sería la membrana vibrante, y en el implante coclear o audífono tenemos la vía para que el profesional escuche", ha explicado Vallejo a Servimedia. Al médico se le ocurrió esta idea cuando comprobó que sus compañeros de trabajo con deficiencias auditivas tenían que "delegar en otros la auscultación de pacientes”.

El 'iphonendoscopio', como él lo llama cuando bromea, podría estar desarrollado en un año. El próximo paso es comprobar si basta con el micrófono de los dispositivos móviles o si, por el contrario, habría que acoplar un micrófono especial al teléfono mediante la entrada de audio. Paralelamente, este médico vallisoletano y su equipo desarrollarán una 'app' capaz de trasladar el sonido recogido por el 'smartphone' al implante.

Otras funciones

Además, la aplicación también capaz de procesar el sonido recogido y plasmar las ondas visualmente, de manera que se podrían almacenar los sonidos producidos por el organismo del paciente y compararlos con otros.

Asimismo, el programa que esperan desarrollar también establecería categorías para realizar la auscultación, por lo que el médico seleccionará la opción de exploración cardíaca, pulmonar o abdominal para que el propio dispositivo pueda adaptar el sonido que recoge de la manera más nítida posible, eliminando por tanto otros ruidos ajenos a lo que interesa.