Los médicos piden la "aprobación inmediata" del Baremo de Daños Sanitarios

El presidente del Cgcom ha presentado 45 propuestas en el marco de la Comisión de Reconstrucción del Congreso

Serafín Romero.
Los médicos piden la "aprobación inmediata" del Baremo de Daños Sanitarios
mar 02 junio 2020. 15.50H
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Serafín Romero, ha comparecido este martes en representación de la Organización Médica Colegial (OMC) en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, en la que ha presentado 45 propuestas para la reforma de la Sanidad, poniendo el acento en la "inmediata del Baremo de Daños Sanitarios”.

Romero
ha considerado fundamental facilitar los sistemas de resolución de conflictos en el futuro próximo de crisis generalizada y, en estos momentos, la recomendación es "profundizar en el lado humano de las relaciones y buscar soluciones alternativas y extrajudiciales para la resolución de estos conflictos. Se hace obligado la aprobación inmediata del Baremo de Daños Sanitarios". Un requerimiento que la profesión médica viene demandando desde primeros de este siglo.


"No quisiéramos pasar de los aplausos a la presunción generalizada de culpabilidad y a la pena de banquillo"


El presidente de los médicos españoles ha expresado su preocupación ante un escenario de judicialización de la práctica médica durante la pandemia del coronavirus Covid-19. Es por ello que, “no quisiéramos pasar de los aplausos a la presunción generalizada de culpabilidad y a la pena de banquillo”, en referencia a las numerosas denuncias que se están interponiendo contra los profesionales sanitarios por presunta negligencia médica.   

En su introducción, Serafín Romero ha aludido a la “gran complejidad” e “incertidumbre” que ha provocado la pandemia del coronavirus Covid-19 por los interrogantes que genera su variabilidad, las secuelas o los propios tratamientos. Por ello, ha dicho que el regreso a la normalidad es el que “más retos supone” para la profesión médica. 

Ha defendido una “oleada reformista” para llevar a cabo “las reformas necesarias y para prepararnos ante futuras amenazas” porque “ya somos dolorosamente conscientes de nuestra vulnerabilidad ante pandemias en este mundo globalizado”.

Ha traslado a los diputados que “tienen una deuda moral con la sanidad y los sanitarios” y ha afirmado que la profesión médica, con la comparecencia de la OMC en esta Comisión, pretende trasladar “el papel de palanca que debe ejercer para interferir y sortear la excesiva interferencia política” y que las aportaciones van encaminadas a generar unas reformas que “desencadenen dinámicas de mejoras” y que “se sustenten en amplios consensos”.

Reserva estratégica del material sanitario


Respecto de las estrategias de transición y preparación para amenazas de salud pública, ha puesto de manifiesto que “el presente nos genera a todos una gran preocupación por la angustiosa situación producida por la saturación de los recursos asistenciales, la desprotección de los sanitarios y cuidadores, la falta de medios diagnósticos y humanos para la vigilancia y el control epidemiológico, y el propio daño económico y social del confinamiento”.

Ha dejado patente que “los médicos, y el resto del personal sanitario, están pagando un alto e injusto tributo a la falta de previsión de nuestras autoridades sanitarias, y esto nos obliga a permanecer atentos y activos para que se corrijan los principales problemas del escenario actual”.

En referencia al proceso de transición o “desescalada” en el que nos encontramos, ha considerado que “tenemos que reforzar nuestras capacidades previas que han sido totalmente desbordadas y avanzar en consolidar la escasa transmisión del virus”, un proceso que “necesita estar basado en un gran consenso”.


Romero pone en valor de la capacidad de la sanidad privada en la lucha contra el coronavirus Covid-19


En esta fase de evolución de la pandemia y con el fin de minimizar el alcance de los brotes que “inevitablemente -ha afirmado- irán apareciendo”, ha propuesto como esencial el potenciar el control de la transmisión; rastreo e identificación de casos y sus contactos; capacidad diagnóstica suficiente; aislamiento de positivos; capacidad asistencial suficiente; control de focos y medidas de protección.

Colaboración público-privada


Por último, el presidente del Cgcom ha destacado la “gran labor” que ha desempeñado la sanidad privada en el abordaje de la pandemia, reclamando mayor colaboración "público-privada". 

Una petición que se debe al importante músculo que tiene este sector dentro de la Medicina, donde trabajan  más de 70.000 profesionales, y lo que suponen los aseguramientos a parte de la cobertura pública, más de 8,7 millones, así como el porcentaje que suponen los conciertos y concesiones, 0,7 por ciento  del PIB.

Y ha hecho una seria de propuestas, entre ellas, fomentar y desarrollar toda la normativa relativa a la autorización de centros, sanitarios y sociosanitarios, en función de criterios objetivos y reclamar trasparencia y publicidad de datos sanitarios, así como revisar la Ley 15/1997, de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, en intensidad y con todos los agentes implicados.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.