Los médicos piden acogerse voluntariamente al Plan de Autónomos de Valerio

De aplicarse a todos los autónomos y no solo a los que coticen por el RETA afectaría a un tercio de la profesión

Manuel Carmona.
Los médicos piden acogerse voluntariamente al Plan de Autónomos de Valerio
jue 04 octubre 2018. 14.10H
I. P. Nova
El Gobierno de España está valorando una modificación de la ley que regula el régimen de cotización de los autónomos. Una medida que pretende introducir la cotización por tramos en base a los ingresos y que, según ha confirmado a Redacción Médica el vocal nacional de Médicos de la Privada por Cuenta Propia de la OMC, Manuel Carmona, podría perjudicar a "casi un tercio de los médicos que trabajen por cuenta propia".

Tomando como referencia que  son muchos los médicos autónomos que gestionan su futuro mediante un plan de pensiones privados, Carmona asegura que esta medida no solo perjudicará a la profesión por el alto porcentaje de los facultativos que pagarían más cuota, sino también por la poca utilidad al tener ya un plan privado.

Por ello, Manuel Carmona ha manifestado su deseo de que acogerse a las nuevas cuotas del RETA que propone el Gobierno de Pedro Sánchez sea “voluntario, al menos para los que llevan muchos años en la actividad y han invertido para el futuro en otro tipo de acciones”.

Refendando los ocho tramos que estipula el Gobierno de Magdalena Valerio, Carmona entiende que el porcentaje al que se les bajaría la cuota sería “mínimo”. “En concreto a casi todos los médicos se les subiría, como mínimo al doble (al estar por encima de los 24.000 euros de ingresos)  y a la gran mayoría se les incrementaría hasta el triple (por encima de los 45.000 euros)”, ha concretado Carmona.

Además, el vocal de la OMC niega el dato del que se alardeaba el Ministerio de que alrededor del 75 por ciento de los autónomos que existen actualmente pagarían menos de lo que desembolsan ahora por la cuota mínima de cotización. “Me sorprende que el 75 por ciento de los autónomos bajarían la cotización mínima del RETA, es decir que tienen ingresos inferiores a 15.000 euros. Si ya la pensión que queda con la base mínima es ridícula, ¿Qué pensión les quedaría si la reducen un 50 por ciento?”, se ha preguntado.


Incidencia mínima si solo afecta al RETA


Pese a todo el profesiona advierte, como la gran mayoría de los médicos que trabajan como autónomos cotizan como alternativa al RETA en un plan privado por lo que esta subida del RETA no se trasladaría de inmediato al mismo e, incluso, podría afectar solo a los que no van por plan privado por lo que su incidencia sería "mínima".


Los tramos de cotización


Hay que recordar que el documento estipula una serie de tramos que comenzaría por aquellos autónomos que ingresen menos de 12.000 euros netos anuales, para los que se produciría una reducción de hasta el 50 por ciento de la actual cuota mínima. Para aquellos con ingresos entre 12.000 y 15.000 euros netos anuales la reducción sería del 25 por ciento, mientras que los que perciban una cantidad de entre 15.000 y 18.000 euros tendrían que pagar lo mismo.

A partir de aquí 18.000 euros anuales las cotizaciones subirían progresivamente. Así, para los trabajadores por cuenta propia que se encuentren entre los 18.000 y los 21.000 euros aumentaría un 25 por ciento sobre la cuota mínima; entre 21.000 y 24.000 euros, un 50 por ciento más; entre 24.000 y 27.000 euros, un 100 por cien más; entre 27.000 y 30.000 euros, un 150 por ciento más; entre 30.000 y 36.000 euros, un 200 por ciento más; entre 36.000 y 45.000 euros, un 250 por ciento más; y, por último, para los que tengan ingresos por encima de 45.000 euros, la base máxima.


“Ya veremos si llega la subida de las pensiones”


En un tono más opinativo, Carmona vaticina que la pensión futura “dependerá de cómo este la economía cuando se vaya a cobrar esta”. ”La intención del gobierno es recaudar ahora para mantener el sistema que agoniza unos años más sin afrontar cambios estructurales  con la promesa de tener una pensión mejor y, cuando llegue ese momento, ya veremos si realmente repercute en esta proporcionalmente a la subida”, ha vaticinado.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.