El colectivo reclama cobrar un 150% más por estos periodos, lo que supondría 347 euros adicionales cada 24h

Los médicos perderán casi 5.000 euros en 2022 por las guardias 'low cost'


02 nov 2021. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
Situadas en el punto de mira, las guardias han sido, año tras año, motivo de reivindicación por parte del colectivo médico. No solo por el "excesivo" número de horas establecidas en una jornada, a ojos de muchos, sino también por ser omitidas cuando se trata de contabilizar los años cotizados por un profesional de cara a la jubilación. El esfuerzo extra y desgaste que generan estos turnos adicionales ha llevado a los médicos a exigir un aumento de su compensación

En concreto, la profesión pide que las horas de guardia se revaloricen un 150 por ciento con respecto a la tarifa actual, dado que muchas veces suponen hasta el 50 por ciento de su sueldo. Actualmente, los facultativos perciben de media, 26,8 euros por cada hora de guardia, aunque con variaciones dependiendo de la comunidad autónoma y otros factores asociados al convenio de la orofesión. Esto significa que, por cada periodo de guardia de 24 horas, el médico percibe 643 euros .

De aceptarse la subida, la hora de guardia incrementaría su retribución hasta los 41,25 euros, lo cual se traduce en un total de 990 euros por cada periodo extra. Por tanto, en términos monetarios, los facultativos exigen cobrar 347 euros más por cada periodo adicional que realicen en su jornada. 

Si un médico realizase los 38 festivos con los que cuenta el calendario de 2022, obtendría un sueldo adicional de 24.434 euros a finales de año. Con el incentivo que proponen, la cantidad percibida ascendería, sin embargo, hasta los 37.620 euros anuales, contabilizando todos los días de fiesta. De esta forma, la profesión considera que pierde 13.186 euros de media en cada ejercicio que no cobra las guardias como solicita.

Sin embargo, trabajar esa cantidad de festivos resulta imposible ya que el límite establecido se sitúa en 14 días, contabilizando los feriados a nivel nacional y autonómico. De esta forma, el facultativo podría ganar un máximo de 13.860 euros anuales por trabajar estos días no laborables si aumentara el pago de las guardias, es decir, 4.858 euros más que lo que perciben de acuerdo con el baremo actual. 


¿Se cobran igual las guardias en festivo dependiendo de la CCAA? 


Las cifras cambian, eso sí, al aplicar las diferencias salariales que separan a las comunidades autónomas en hasta 13 euros por hora en las guardias de lunes a viernes. Canarias es la comunidad donde la hora extra sale más 'barata', a un precio fijado de 20,95 euros entre semana, mientras que en La Rioja (33,85 euros/hora), Murcia (28,89 euros/hora) y Castilla-La Mancha (28,80 euros/hora) es donde mejor retribuyen este trabajo asociado a la Medicina. La diferencia es aún mayor al comparar las guardias de fines de semanas y festivos, con un desnivel de hasta 30 euros entre una y otra región. 

Las quejas de los facultativas también apuntan a los complementos de nocturnidad o festividad específicos, los cuales, a veces, se omiten en los casos de exceso de jornada. 

En cualquier caso, y a pesar de reivindicar un aumento retributivo en las guardias, los médicos estarían dispuestos a renunciar a este complemento salarial en aras de facilitar una conciliación con la vida familiar e incrementar su calidad de vida



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.