La encuesta de Medscape arroja que la remuneración media de los facultativos durante el 2020 fue de 47.000 euros

Los médicos españoles ganan 14.000 euros más al año que sus compañeras


28 may 2021. 17.45H
SE LEE EN 2 minutos
La brecha salarial en la profesión médica continúa siendo notable. Tanto es así que, según una encuesta realizada a un millar de médicos españoles publicada este viernes por Medscape, las mujeres perciben de media un 26 por ciento menos que los hombres, es decir, 14.000 euros de diferencia.

“Con esta nueva encuesta hemos querido responder a cuestiones específicas sobre salarios, gastos, inversiones, patrimonio y desigualdad en los salarios entre hombres y mujeres de los médicos españoles. Los resultados desvelan que aún sigue existiendo una preocupante y significativa brecha salarial entre hombres y mujeres”, afirma Javier Cotelo Vila, miembro del Comité Editorial de Medscape.

El informe arroja que la remuneración media debida exclusivamente a la actividad asistencial durante el 2020 fue de 47.000 euros y que los médicos especialistas ganaron 2.000 euros más que los de Familia. Respecto a las ganancias por edades, los más veteranos (mayores de 55 años), son los mejor remunerados con una media de 49.000 euros más. Como curiosidad, la encuesta establece que los más jóvenes, de entre 25 y 39 años, ganan 2.000 euros brutos anuales que los profesionales de mediana edad.


Horas por semana


La encuesta también pone el foco en las horas por semana. A este respecto, la media de horas semanales dedicadas a la atención de pacientes fue de 40,7, con una hora más por parte de los médicos de atención primaria y varones, frente a especialistas y mujeres.

Por edades, los médicos de entre 40 y 54 años son los que más horas semanales dedican al trabajo, con casi 43, frente a los facultativos mayores de 55 años, que son los que menos tiempo dedican a esta tarea con 38,8.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.