Por contra, un 25% de los facultativos califica el abuso de sustancias estupefacientes como nada o poco importante

Los médicos entonan el 'poca broma' por el consumo de droga en su profesión
Un 48 por ciento tacha el abuso de sustancias estupefacientes como un problema "importante o muy importante".


26 nov 2022. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
El abuso de drogas es considerado un problema "importante" entre los médicos. Así lo califica la mayoría de los facultativos encuestados, concretamente un 75 por ciento. Un 48 por ciento tacha el abuso de sustancias estupefacientes como un problema "importante o muy importante", mientras que un 26 por ciento lo califica como "algo importante", según los resultados de una encuesta de Medscape.

Por el contrario, el abuso de sustancias en el colectivo médico es un problema "nada o poco importante" para un 25 por ciento de los encuestados. Esta es una de las principales conclusiones del informe titulado 'El deterioro de la calidad asistencial y el aumento de las listas de espera lastran el sistema sanitario español'.

En este sentido, en cuanto a legalizar las drogas, el 55 por ciento de los médicos se muestra rotundo al afirmar que no debería hacerse. Por su parte, un 19 por ciento es partidaria del sí, aunque no de forma automática. Solo el 4 por ciento se muestra a favor y con cualquier tipo de droga, mientras que un 21 por ciento asegura que no está seguro de su posicionamiento.

La pandemia, detonante del consumo


La irrupción de la pandemia del Covid-19 ha mantenido e incluso ha aumentado el consumo de drogas y sustancias estupefacientes. Así lo ve la práctica totalidad del colectivo médico, ya que un 52 por ciento de los encuestados considera que su consumo se ha mantenido igual y un 46 por ciento cree que ha incrementado, principalmente las mujeres (un 56 por ciento frente al 39 por ciento de hombres). Tan solo un 2 por ciento de los facultativos sostiene que el consumo de drogas y sustancias estupefacientes ha disminuido entre el colectivo tras la pandemia.

Un total de 845 médicos que residen y ejercen en España contestaron la encuesta, que se realizó entre el 31 de mayo y el 15 de agosto de 2022. Entre otras conclusiones, los facultativos españoles destacan que el principal problema social que les preocupa atañe al sistema y los servicios sanitarios.

Casi el 90 por ciento de ellos sitúan esta problemática entre los cinco temas escogidos y para el 37 por ciento ocupa el primer lugar en caso de elección única. A pesar de ello, dos de cada tres médicos piensan que el sistema público es el mejor modelo.

Preocupaciones sociales de los médicos


El resto de preocupaciones sociales y gran implicación médica a tener en consideración según los encuestados son la política de inmigración/refugiados en un 86 por ciento de los casos, seguido con idénticos porcentajes de 85 por ciento el abuso de sustancias y violencia de género, para terminar en quinto lugar con el cambio climático, que preocupa al 74 por ciento de los participantes.

Además del acceso y calidad del sistema sanitario, en el caso de la primera opción elegida, un 16 por ciento de los facultativos señala al cambio climático como su principal preocupación, seguida de un 14 por ciento que se decantó por el abuso de sustancias y drogas. Para un 11 por ciento la primera opción es la política migratoria y un 9 por ciento pone en su lugar a la violencia de género.

Los derechos reproductivos, los derechos del colectivo Lgtbiq+ y el resto de preocupaciones sociales y gran implicación médica se encuentran en las últimas posiciones en un 32 por ciento, 29 por ciento y 21 por ciento respectivamente, atendiendo a las respuestas de los encuestados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.