24 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:55
Política Sanitaria > Medicina

Los médicos desvelan cuántas horas tiene la jornada laboral perfecta

También dan las claves para que una empresa sea saludable: escuchar y generar un buen ambiente de trabajo

Un momento durante la jornada 'Reforma horaria y salud'.
Los médicos desvelan cuántas horas tiene la jornada laboral perfecta
Redacción
Miércoles, 13 de junio de 2018, a las 13:45
Este miércoles, Metges de Catalunya ha celebrado la jornada 'Reforma horaria y salud' en la que han desvelado cuántas horas tiene la jornada laboral perfecta para evitar el estrés en los médicos y han dado las claves para que una empresa sea saludable, entre las que destacan escuchar, promover el bienestar y generar un buen ambiente de trabajo.

En esta línea, el secretario de Acción Sindical de Metges de Catalunya, David Arribas, ha presentado la ponencia 'Jornada laboral, determinante en salud' y ha señalado que la jornada laboral perfecta sería de 30 horas semanales porque "si es más alta, afecta al rendimiento cognitivo", ha señalado. Además, ha alertado del incremento del riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares "si la jornada se amplía hasta las 55 horas semanales"

Por su parte, Miquel Mira, ha puesto el foco el estrés y la ansiedad laboral. En este sentido, ha señalado que los horarios forman parte de los factores de estrés que determinan si nuestro trabajo nos compensa. El experto señala que estos efectos derivan en emociones negativas, cambios de conducta y síntomas físicos y enfermedades.

La consejera de Salud,  Alba Vergés, ha sido la encargada de cerrar la jornada señalando que "cuando hablamos de la reforma horaria hablamos sobre todo de salud" y ha añadido que desde el departamento que dirige "asumimos que es una prioridad y predicaremos con el ejemplo".