11 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Los médicos catalanes anulan pagos a CESM y formalizan ruptura con España

No ha habido documento oficial de la asamblea del sindicato autonómico como reclamaba la confederación

Jordi Cruz Llobet, presidente de Metges, y Francisco Miralles, secretario general de CESM.
Los médicos catalanes anulan pagos a CESM y formalizan ruptura con España
jue 22 febrero 2018. 17.00H
Laura Díez
Cuatro meses después de que el sindicato Metges de Catalunya decidiera desvincularse de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ya es evidente la ruptura. Tras el anuncio formal en octubre después de apoyar a las instituciones catalanas y el referéndum independentista del 1-O, finalmente el sindicato autonómico ha dejado de pagar las cuotas de la confederación. 

Así lo han confirmado desde CESM, que aseguran que la ruptura está formalizada, aunque no del modo que la confederación entendía exigible. Es decir, no a través de documento oficial de la Asamblea de Metges. "Ellos nos comunicaron una decisión de su comité ejecutivo, y nosotros entendemos que esa decisión debe ser ratificada por su Asamblea. Nos comunican la decisión y a los dos meses dejan de pagar, por tanto quedan desvinculados formalmente aunque a efectos formales deberían mandarnos esa ratificación de su asamblea. Si quieren hacerlo bien creo que deberían llevarlo a cabo, entre otras cosas porque esas decisiones son trascendentales y tener el refrendo de tu asamblea te autoriza en esa postura. Si le hurtas esa decisión parece que has tomado la incorrecta. Pero para nosotros, han dejado de pagar y por tanto ya no pertenecen a CESM", explica Francisco Miralles, secretario general de la confederación, a Redacción Médica. 

"Para nosotros todo sigue el proceso normal. Lo aprobó el Comité Ejecutivo y dejamos de pagar en noviembre"



En la misma línea se manifiesta Patricio Martínez, presidente de Honor de CESM, quien reconoce que formalmente "está hecho". "Metges decidió en su momento salirse de la confederación, ésta les pidió de alguna forma que lo hiciera a través de la normativa estatutaria establecida, que era una asamblea, pero la persona que se quiere marchar no tiene por qué cumplir según qué requisitos simplemente porque se va, y la confederación no puede tampoco llevarlo a tribunales ni castigarlo con nada. La ruptura si no es oficializada sí es prácticamente total y absoluta. No pagan las cuotas a la confederación y están totalmente fuera. Otra cosa es ver en el futuro qué habrá, qué pasará o de qué forma estaremos. Toda esta situación nos está desorientando bastante a los médicos catalanes", lamenta. 

La Asamblea, en marzo

Desde el propio sindicato catalán confirman a Redacción Médica que después de comunicar oficialmente la ruptura y desvinculación, dejaron de pagar las cuotas en noviembre. "Para nosotros todo sigue el proceso normal. Lo aprobó el Comité Ejecutivo, que es el órgano competente para la gestión de los asuntos del día a día. Como cada año, tendremos próximamente la Asamblea de Compromisarios, que examina y aprueba el balance de gestión de los órganos directivos, y este año se hará igual que cada año. Esto será un punto más", explican. 

Metges de Catalunya deja claro que la reunión será ordinaria, ya que hasta ahora no se ha convocado ninguna extraordinaria por este motivo en concreto. De los cerca de 9.000 afiliados del sindicato autonómico, después del posicionamiento en favor de las instituciones catalanas y la posterior ruptura con CESM se dieron de baja en torno a 73. Los estatutos recogen que con 50 afiliados que lo propongan se puede promover una asamblea extraordinaria, algo que no se ha producido desde octubre.

Sin vuelta atrás

Las fuentes consultadas señalan, además, que la decisión es, por el momento, irreversible. La pérdida del sindicato catalán para CESM -que tampoco cuenta con el sindicato vasco-, merma las aspiraciones de la confederación de llegar a los 500 delegados y entrar así en la Mesa de Negociación del Ámbito, puesto que pierde en torno a 200 con la marcha de Metges. 

Sin embargo, desde CESM siguen tendiendo la mano a los médicos catalanes, especialmente de cara a las próximas manifestaciones convocadas para marzo. Preguntado sobre cómo puede afectar esta ruptura, Miralles admite que es algo que decidirán los médicos catalanes. "Nosotros convocamos una movilización de todos los médicos españoles el día 21. Si Metges no es de la confederación no es convocante, pero igualmente se puede sumar, como lo están haciendo colegios, sociedades, etc. Nosotros encantados. Todo el médico que entienda que sus condiciones laborales, económicas y que su profesión no está siendo bien considerada está convocado a manifestarse, sea de la comunidad autónoma que sea, y si son de Cataluña estamos encantados, porque lo que estamos pidiendo les afecta también. Nos gustaría, ya sea a través de Metges o a nivel individual, tener una presencia de médicos catalanes en esa manifestación importante", sentencia Miralles. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.