De aplicarse el planteamiento de Escrivá, la cotización de los médicos pasaría de 300 euros a 1.100 en 9 años

Los médicos autónomos que planea Escrivá pagarán 3 veces más cuota en 2031
José Luis Escrivá


18 ene 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
La cotización de los autónomos era uno de los asuntos pendientes que el Ministerio de Seguridad Social se comprometía a abordar en 2022, una vez aprobada la reforma de las pensiones. El departamento de Escrivá daba esta semana el primer paso al proponer un nuevo sistema con 13 tramos vinculado a los ingresos y con vigencia durante los próximos 9 años. 

En su segundo acercamiento con los agentes sociales, el ministerio ponía sobre la mesa una nueva horquilla de cuotas que va desde los 184 euros mensuales para los autónomos con menos ingresos hasta los 1.267 euros en el caso de aquellos con rentas más elevadas. 

En este último grupo se sitúan los médicos. Aquellos cuyos ingresos anuales sean superiores a 48.000 euros verían crecer su cotización básica actual, en torno a los 300 euros al mes, ya desde el primer tramo de aplicación del nuevo programa. De los 352 euros marcados para 2023 se pasaría a 413 euros en 2024 y 474 el año siguiente. En cinco años, los facultativos ya estarían pagando el doble de su cotización, situada en torno a los 600 euros y al final de la medida, unos 1.123 euros, sin llegar a la cuota máxima. 

Por tanto, "es muy probable que se llegue a doblar o triplicar la cota de la mayoría de los médicos que trabajan como autónomos", tal y como vaticinaba ya en mayo Manuel Carmona, vocal nacional de Médicos de la Privada por Cuenta Propia de la Organización Médica Colegial a raíz del planteamiento que realizó por entonces el ministerio sobre dicho asunto. En esa reunión, Escrivá propuso a sindicatos y asociaciones unas cuotas de entre 90 euros, la mitad que ahora, y 1.220 euros al mes en función de los ingresos. 

Ya entonces, Carmona advertía acerca de determinadas situaciones que podían "comprometer la proporcionalidad pretendida". Ponía como ejemplo el caso de un autónomo que obtenga unos rendimientos netos de 49.000 euros. De acuerdo con el nuevo sistema, resultaría obligado a pagar una cuota mensual de 1.200 euros aproximadamente y, sin embargo, si sus rendimientos ascienden a 37.000 euros solo pagaría alrededor de 800 euros. Una subida, a su juicio, "desproporcionada" sobre todo para las rentas medias

Aún así, pide ser cautos ya que, a su modo de ver esta aproximación es tan solo "un globo sonda del ministerio, ya que las negociaciones con CEOE y asociaciones de autónomos  acaban de iniciarse". Dado la "desajuste" que existe entre la propuesta y las medias, Carmona sospecha que las cifras iniciales "puedan bajar sensiblemente y que parezca menor la subida"

En cualquier caso, el facultativo no cree que sea "el mejor momento para subir las cotizaciones", dado el tiempo de "intensa crisis" que viven la mayoría de trabajadores por cuenta propia. Ni siquiera ante la promesa formulada por este departamento de acompañar la medida con una subida de la pensión. "Dudo mucho se lleve a cabo cuando el autónomo se jubile ya que tenemos un sistema de  pensiones técnicamente quebrado". 

Tarifa plana de 70 euros 


Además de la subida de las cuotas, la reformulación del plan inicial, incluye el mantenimeinto de una tarifa plana de 70 euros mensuales durante dos años. A ella podrán acogerse los trabajadores por cuenta propia que comiencen su actividad, como en la actualidad, pero añade un nuevo requisito como es un ingreso inferior al salario mínimo.

Este nuevo sistema parte de las recomiendaciones del Pacto de Toledo, donde se fraguó la actual reforma de las pensiones. Sin embargo, el proyecto quedó paralizado durante dos años con reuniones puntuales entre sindicatos y Gobierno que finalmente no llegaron a un acuerdo en firme.

La propuesta, no obstante, volverá a someterse a debate en un nuevo encuentro entre sindicatos y el ministro. Ahí será necesario cómo determinar los ingresos reales y que desgravaciones aplicar, apunta Carmona.  La idea es que, una vez aprobado el nuevo programa, este se vaya aplicando de forma gradual hasta 2031.  

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) también decía no a este segundo intento de acuerdo por parte del minsiterio, al entender que sigue generando desigualdades entre los trabajadores por cuenta propia. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.