25 de mayo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 22:30
Política Sanitaria > Medicina

Los médicos afirman que los pacientes sólo siguen el 65% de sus consejos

9 de cada 10 médicos afirman que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen problemas cardiovasculares

Los pacientes sí cumplen con sus citas médicas, según los encuestados.
Los médicos afirman que los pacientes sólo siguen el 65% de sus consejos
Redacción
Martes, 04 de abril de 2017, a las 09:20
Nueve de cada 10 médicos aseguran que los pacientes con diabetes tipo 2 sufren riesgo cardiovascular, además de que sólo siguen el 65 por ciento de las recomendaciones médicas. Son dos de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo entre más de 405 médicos de diferentes especialidades entre el 19 de septiembre y el 21 de noviembre del año pasado. 

Según las respuestas, el 75 por ciento de ellos asegura que los problemas cardiovasculares son la complicación asociada a la diabetes tipo 2 que más les preocupa. 

Pese a que los profesionales médicos admiten que los pacientes sólo siguen el 65 por ciento de sus consejos, más del 90 por ciento de ellos recomienda mantener hábitos alimenticios saludables y hacer ejercicio regular, dos pilares claves en el tratamiento de la enfermedad. Según si visión, sin embargo, los pacientes sí son cumplidores de las citas médicas, según la "Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes". 

La dolencia causó 5 millones de muertes en 2015 y hay uno de cada 11 adultos afectados



En 2015 la diabetes causó la muerte de cinco millones de personas en el mundo, con uno de cada 11 adultos afectados. Esta tasa va en aumento, y se estima que en 2040 será de uno de cada 10. Además, entre el 50 y el 80 por ciento de las muertes en personas diabéticas se debe a enfermedades cardiovasculares. Entre los afectados con la patología y con riesgos de este tipo, la esperanza de vida se llega a reducir de media hasta en 12 años. 

Perfil común

Según los especialistas consultados, la mayoría de pacientes con diabetes tipo 2 presenta los mismos factores de riesgo: malos hábitos alimenticios, no se preocupan por su salud, vida sedentaria y sin ejercicio. También suelen tener problemas relacionados con el colesterol y la hipertensión así como cardiovasculares. En esta línea, 9 de cada 10 médicos cree que la diabetes tipo 2 afecta notablemente a la calidad de vida de los pacientes. 

Los resultados de la encuesta también destacan que el endocrino es el profesional sanitario que atiende la mayor carga de pacientes con esta dolencia y son considerados los especialistas de referencia. 

Paciente formado

Según los datos, los pacientes quieren saber cómo cuidarse y les preocupa cómo mantener su calidad de vida; dos de cada tres se interesan por conocer campañas educativas, aunque sólo un 13,6 por ciento valora recibir información sobre riesgos cardiovasculares, pese a que esta es una de las principales preocupaciones de los médicos encuestados de manera online -201 de Atención Primaria, 81 Internistas, 62 endocrinos y 61 cardiólogos-. 

En esta línea, la encuesta refleja la necesidad de impulsar campañas de comunicación sobre los riesgos cardiovasculares, al igual que la necesidad de nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Asimismo, aunque nueve de cada 10 profesionales afirman que los pacientes tienen complicaciones cardiovasculares, a la hora de decidir el tratamiento se tiene en cuenta especialmente la seguridad y disminución de complicaciones microvasculares, así como la presencia de factores de riesgo asociados como la obesidad, mientras que es el cardiólogo el que mayoritariamente manifiesta contemplar la existencia de complicaciones macrovasculares.