10 dic 2018 | Actualizado: 16:50

Los estudiantes de Medicina reclaman formación en Cuidados Paliativos

Para ello, afirman, sería necesario ajustar los planes de estudios a la realidad asistencial

Laura Martínez, presidenta entrante del Consejo Estatal de Estudiante de Medicina (CEEM)
Los estudiantes de Medicina reclaman formación en Cuidados Paliativos
lun 15 octubre 2018. 11.10H
Redacción
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) reclama una formación en Cuidados Paliativos durante el grado, ya que "compete a cualquier profesional de la Medicina". Para ello, sería necesario, afirman, un "ajuste de los planes de estudio a la realidad asistencial".

El Consejo, que se ha unido a la campaña 'Porque yo importo' de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) a través de los hashtags #porqueyoImporto y #paliativosvisibles, insiste en que “hay que entender los Cuidados Paliativos no únicamente como un servicio, sino una cualidad que debería tener cualquier médico. Una cualidad transversal a todas las especialidades”.

La campaña, presente en las redes sociales, pretende dar a conocer a los estudiantes de Medicina y la población general los cuidados paliativos y su importancia, así como reivindicar una mayor presencia y transversalidad de éstos en los planes de estudios. Para CEEM, estos planes deben centrarse en "aspectos clave para un médico generalista, con especial atención a los cuidados paliativos en Medicina.


Acabar con el desconocimiento


El estudiantado considera que hay un desconocimiento general sobre los cuidados paliativos, ya que se asocian únicamente a pacientes terminales. “Los Cuidados Paliativos van más allá de los pacientes oncológicos, tratan enfermedades crónicas, el dolor…”, afirman los estudiantes.

“Hay veces que se llega a un punto de no retorno en el transcurso de una enfermedad. Esto puede resultar muy frustrante. Sin embargo, aunque no podamos curar, siempre podemos aliviar, cuidar, acompañar”, recalca el CEEM. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.