Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:55
Política Sanitaria > Medicina

Los datos preliminares de Recalar, en el Congreso Separ 2016

El objetivo es elaborar un registro de los recursos y calidad de las unidades asistenciales de Neumología

Pilar de Lucas, directora del proyecto Recalar, y José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de Separ.
Los datos preliminares de Recalar, en el Congreso Separ 2016
Sandra Melgarejo
Viernes, 20 de mayo de 2016, a las 12:00
“La calidad asistencial es la base de la atención sanitaria. Tenemos que conocer cómo estamos para podernos comparar y poder mejorar”. Esta es la razón principal que esgrime José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), para explicar la puesta en marcha del proyecto Recalar (Recursos y Calidad en Aparato Respiratorio), cuyos datos preliminares se avanzarán en el 49º Congreso Nacional Separ, que se celebrará en Granada del 10 al 13 de junio.

Los objetivos de esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), son “elaborar un registro de unidades asistenciales de Neumología para disponer de forma permanente de los recursos específicos, tanto de organización como estructurales; analizar la actividad y los rendimientos de las diferentes unidades; evaluar los resultados de los recursos especializados; y disponer de datos de la actividad docente y de investigación de estas unidades”, tal y como detallan Rodríguez González-Moro y Pilar de Lucas, directora del proyecto Recalar y presidenta de la Comisión Nacional de Neumología.

Tras el análisis de estos resultados, se desarrollarán propuestas de políticas de mejora de calidad y eficiencia en la atención al paciente con patología respiratoria; se creará un sistema de benchmarking para evaluar comparativamente las diferentes unidades y avanzar en la mejora continua; se facilitará a los equipos de investigación material preciso para poner en relación estructura y procesos con resultados sobre las bases metodológicas desarrolladas en el estudio Recalcar; se elaborará un informe anual sobre la situación de las unidades de Neumología en España para su presentación en el Congreso Nacional Separ; y se dispondrá de una base de datos que permitirá informar a las autoridades públicas españolas, así como a entidades multinacionales, acerca de los recursos y actividades de las unidades asistenciales de Neumología.

Rodríguez González-Moro destaca “la participación de todos los servicios de Neumología de España, que va a permitir tener datos sobre cuál es la situación en cuanto a los recursos disponibles en la atención a los enfermos neumológicos en el Sistema Nacional de Salud y la calidad con la que se efectúa esta asistencia, y qué políticas de mejora podemos establecer para progresar en los próximos años”.

Los resultados iniciales del proyecto Recalcar se darán a conocer en una sesión de los Comités Separ de Gestión Clínica y Calidad Asistencial en Neumología, el 11 de junio a las 10.30 horas. “Hay que avanzar en una gestión clínica cada vez más autónoma de las unidades de Neumología, sobre todo porque las enfermedades respiratorias son, sin duda, las más frecuentes y ocasionan un gasto sanitario elevado. Esto hace que gestionar de forma adecuada los servicios de Neumología sea muy importante”, subraya el director de Relaciones Institucionales de la sociedad científica, quien considera que “hay que seguir avanzando en el reconocimiento de la Neumología como una de las especialidades con más relevancia en el ámbito hospitalario”.

Formación de los residentes en nuevas tecnologías

En el marco del 49º Congreso Nacional Separ se celebrarán 14 cursos. Uno de ellos será el VIII Foro Nacional de Neumólogos Jóvenes, una actividad formativa que, en esta edición, incluirá una intervención sobre un tema trasversal de la especialidad en auge: la Medicina exponencial. “Somos conscientes de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la formación de nuestros residentes y nos parece crucial que empiecen a formarse en este campo. Las nuevas tecnologías (biotecnología, big data, impresiones 3D, nanotecnología…)  están transformando la visión que tenemos de la Medicina actual y están cambiando en profundidad el conocimiento humano y su aplicación en la mejora de la salud. Nuestra intención es que los residentes aprovechen estas herramientas para impactar de forma positiva en la salud de los pacientes”, comenta Rodríguez González-Moro. Ignacio Hernández Medrano, de la Fundación de Investigación Ramón y Cajal, será el encargado de impartir la sesión.