18 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Los cirujanos reciben más quejas que los clínicos

Un estudio concluye que estos especialistas pueden cuestionarse hasta 10 veces más

Además, según los investigadores, los cirujanos tienen “pocas habilidades comunicativas”.
Los cirujanos reciben más quejas que los clínicos
dom 24 septiembre 2017. 10.35H
Redacción
Los cirujanos reciben más del doble de quejas que los clínicos. Así lo señala un estudio realizado por investigadores australianos y que destaca los motivos por los cuales los especialistas en Cirugía son más propensos a recibir quejas de los pacientes. En resumen, el hecho de estar “más implicados en procesos de Cirugía y tratamientos, así como el uso de algunas substancias”, potencia las quejas hacia estos especialistas.

Sin embargo, el estudio recoge otras opciones. Por ejemplo, el hecho de que los cirujanos “suministren los tratamientos más peligrosos a los pacientes más enfermos” puede suponer un aumento de las quejas que reciben. Además, según los investigadores, elementos que pueden resultar en una opinión negativa del paciente, como “pocas habilidades comunicativas” son “más comunes entre los cirujanos”.

El estudio detalla las quejas que reciben cirujanos y clínicos según el motivo del paciente. Así pues, en relación con los procedimientos los cirujanos pueden recibir hasta “10 veces más” quejas que los clínicos; sobre monitorización y seguimiento, algo menos, “1,5 veces más”.

En definitiva, el estudio concluye que el hecho de que los pacientes sean más críticos con los cirujanos que con los clínicos se debe a dos motivos: el primero, las tareas que realizan; el segundo, relacionado con aspectos de la profesionalidad, la comunicación y el uso de substancias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.