16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Llamamiento médico al Gobierno: la colegiación debe ser universal

La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha dado luz verde a esta medida

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el presidente de la OMC, Serafín Romero.
Llamamiento médico al Gobierno: la colegiación debe ser universal
sáb 20 enero 2018. 14.10H
Jesús Arroyo
La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha aprobado, en su reunión de este sábado celebrada en Valencia, instar al Gobierno central a que regule la colegiación universal de lo médicos, dando así cumplimiento que la directiva europea 2006/123.

De este modo, la OMC quiere que toda colegiación sea universal y obligatoria y es el ejecutivo central el principal encargado de esta tarea. Según explica Santiago Santa Cruz Ruiz, presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, esta medida es una “garantía de seguridad para el paciente”.

“La colegiación universal es más una ventaja para el paciente que para el médico. De esta manera, se puede establecer un control exhaustivo sobre el historial y la trayectoria de quien esta ejerciendo por parte de los colegios de médicos”, señala Santa Cruz.

Así mismo, prosigue, en las próximas fechas la OMC solicitará al Gobierno que “deje bien especificado el requisito de la colegiación universal hacia el médico” para que dicha responsabilidad no recaiga únicamente en las administraciones autonómicas. Situación que por el momento corresponde a estas.

Precisamente, la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Murcia es la única en el panorama nacional que no mantiene la obligatoriedad de la colegiación universal de sus profesionales titulados vinculados al Servicio Murciano de Salud. En el pasado, otras comunidades autónomas, como Andalucía, Canarias, Castilla y León, o Galicia, dispensaron a sus empleados públicos sanitarios de la obligación de colegiación, pero dicha medida fue declarada inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. Precisamente, uno de los requerimiento establecidos por parte de los Colegios de Médicos es que la situación que se está dando en en Murcia cambie y "terminen cumpliendo la ley". 

Doble colegiación

Otro de los puntos que ha adoptado la Asamblea de la OMC es referente a la doble colegiación de los profesionales médicos. A partir de ahora esta va a ser de carácter único, permitiendo una doble colegiación en casos muy concretos. Así lo explica, Juan Bautista Alcañiz, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, que señala que el médico debe colegiarse en donde está despeñando su actividad profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.