Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Medicina

Las muertes por cáncer de pulmón en mujeres se reducen un 29% en 10 años

Dos investigaciones clínicas analizan la supervivencia de este tipo de enfermedad y la evolución entre las pacientes

Francisco Javier Álvarez, director del Comité de Congresos de Separ.
Las muertes por cáncer de pulmón en mujeres se reducen un 29% en 10 años
Redacción
Lunes, 08 de agosto de 2016, a las 12:20
Apenas se han registrado cambios en la mortalidad de las mujeres con cáncer de pulmón en los últimos diez años. Es la principal conclusión de dos investigaciones clínicas presentadas en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), estudios que buscaban analizar el impacto del incremento de mujeres fumadoras y su supervivencia y evolución en las dos últimas décadas. 

Una de las investigaciones, bajo el título 'Cáncer de pulmón en la mujer. Análisis de la supervivencia según tabaquismo', pretendía estudiar las diferencias entre las pacientes que nunca habían fumado y las fumadoras o exfumadoras respecto a la edad del diagnóstico, comorbilidades, estirpe celular, estadio al diagnóstico, tratamiento recibido y supervivencia. 

Para ello, se analizó a 129 pacientes con cáncer de pulmón diagnosticadas y seguidas en el Servicio de Neumología del Hospital San Pedro Alcántara de Cáceres, a lo largo de 24 años. "Las conclusiones principales remarcan que la mayor edad y mayor comorbilidad contribuyen a una peor supervivencia en las pacientes que nunca han fumado, siendo su supervivencia al primer año del 37%, al segundo año del 24% y al quinto año del 13,5%", explica David Pérez, neumólogo, miembro de Separ y primer firmante de la investigación.

De los datos podría deducirse que paradójicamente, el consumo de tabaco aumenta la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón, aunque al analizar en profundidad los resultados, es evidente que las características basales de las pacientes que nunca han fumado -mayor edad, mayor comorbilidad asociada, estadios más avanzados de su enfermedad oncológica en el diagnóstico- han sido la causa de su peor supervivencia. 

Pocos cambios

Por otro lado, el estudio '¿Cómo ha cambiado el cáncer de pulmón en las mujeres en los últimos años?', descriptivo y retrospectivo, analizó a mujeres diagnosticadas con neoplasia pulmonar primaria en el Hospital Universitario de Araba entre 2000 y 2002 y de 2011 a 2013. 

Los resultados principales concluyen que no hay diferencias significativas entre los estadios operables e inoperables del cáncer de pulmón en ambas décadas, siendo el estadio IV donde se diagnostican la mayoría de los tumores. "Aunque la mayoría de tumores se siguen diagnosticando en el estadio IV, actualmente han aumentado los diagnósticos de cáncer de pulmón en estadios tan iniciales como es el estadio IA", señala Ana Gómez Larrauri, neumóloga, miembro de Separ y primer firmante de este estudio. 

Otro de los datos obtenidos es que el porcentaje de fallecimientos por cáncer de pulmón en mujeres se ha reducido de forma significativa, de un 60% a un 31,8%, a pesar de que la mortalidad no ha cambiado. 

Además, las cifras señalan que el tipo histológico más frecuente sigue siendo el adenocarcinoma. A pesar de que las mujeres son más fumadoras en la actualidad, no se ha incrementado el porcentaje de carcinomas epidermoides ni de carcinomas pobremente diferenciados. 

Tampoco se ha modificado la edad de diagnóstico de cáncer de pulmón con el paso del tiempo: si la anterior década la media fue de 62,6 años, en la actual es de 60,1 años. También se demuestra que existe un incremento de fumadoras activas  aunque la mayoría de las pacientes son exfumadoras, dato alarmante a tener en cuenta de cara a las campañas preventivas para evitar el hábito tabáquico, según señalan desde Separ.