La de Farmacia cae tres puntos y se queda con una presencia de mujeres del 21,6%

La Real Academia de Medicina bate récords de feminización con un escaso 10%
Real Academia de Medicina


27 dic 2021. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
La sanidad se caracteriza por ser un sector ampliamente feminizado, si bien, continúa habiendo límites en el ascenso de las mujeres a puestos de responsabilidad. Prueba de la existencia de este 'techo de cristal' sanitario es el cupo que representan en órganos de relevancia como las Reales Academias Españolas. 

Aunque la presencia de mujeres en estas instituciones ha ido aumentando desde 2012, el porcentaje de representación continúa siendo escaso, al alcanzar un máximo del 13,7 por ciento en 2021. Estas cifras son extrapolables a la Real Academia Nacional de la Medicina, donde solo el 10 por ciento de sus integrantes son mujeres en la actualidad. A pesar de la feminización existente en los estudios de esta rama y en el ejercicio de la profesión, la presencia sigue siendo reducida e incluso bate récords, según los últimos datos de mujeres en estos organismos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El porcentaje, no obstante, ha aumentado hasta 3 puntos en el último año, tras representar el 7 por ciento en 2020 y se ha multiplicado en casi 3 veces en la última década.

Y es que, en 2012, el porcentaje de responsables femeninas en este órgano médico (4,2 por ciento) era de los más reducidos, solo por delante de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Entonces, la feminización era tres veces menor a la de los organismos responsables de Ciencias Veterinarias (12,5 por ciento) o Historia (13,9 por ciento). 

Farmacia, líder en feminización


En la actualidad, la cifra registrada por la Real Academia de Medicina se encuentra todavía por debajo de la media y a gran distancia de academias homólogas como la de Historia, con el doble de profesionales mujeres (21,9 por ciento), Ciencias Veterinarias (15,4 por ciento) y Farmacia. 

En esta última, a pesar de ser una de las Academias con mayor cupo, la presencia de mujeres ha caído tres puntos, pasando del 25 por ciento que apuntaba en 2020 al 21,6 por ciento este año. La Real Academia Nacional de Farmacia ha ido variando la incoporación de expertas a sus filas año a año, y aún así, ha sido el órgano de representación con mayor porcentaje de personal femenino. 

En cinco Reales Academias (la Real Academia Española, la Real Academia Nacional de Farmacia, la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Ciencias Veterinarias y la Real Academia de Doctores de España) se supera el 15 por ciento de participación de mujeres, mientras queen  la de Ingeniería y la de Ciencias Morales y Políticas) la participación femenina no llega al 10 por ciento, siendo 9,5 y 5,0 por ciento respectivamente. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.