16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

La ONT rechaza el trasplante de útero por ser un "procedimiento arriesgado"

La directora asegura que el balance riesgo-beneficio de la operación "no es en absoluto favorable".

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
La ONT rechaza el trasplante de útero por ser un "procedimiento arriesgado"
mié 05 diciembre 2018. 18.25H
Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se ha posicionado en contra del trasplante de útero por tratarse de un "procedimiento arriesgado" tanto para la madre como para el bebé.

En declaraciones a Europa Press, la directora de la ONT ha considerado "un importante avance desde el punto de vista técnico" el nacimiento en Brasil del primer bebé del mundo a través de un trasplante de útero de donante fallecida. Sin embargo, resalta más los "enormes cuestionamientos éticos".


Domínguez-Gil destaca que hay otras opciones para ser madre que no conllevan riesgos


Domínguez-Gil destaca que "no es una intervención que salve la vida, es cuestionable si mejora la calidad de vida y, además, su probabilidad de éxito es reducida". "Está destinado a que culmine con éxito el deseo de ser madre, lo cual es loable y respetable, pero para culminar ese anhelo se exponen a dos intervenciones quirúrgicas (el del implante de útero y, posteriormente, su retirada si el embarazo es exitoso) y a una inmunosupresión que la madre, por su estado de salud, no necesitaría", explica la directora.

Otro de los inconvenientes que la ONT observa en el trasplante de útero es que el feto nace expuesto a los efectos secundarios de los fármacos inmunosupresores, lo que podría tener consecuencias negativas en el desarrollo del bebé.

En resumen, lo que la directora de la ONT defiende es que "la madre y el bebé asumen unos riesgos para obtener un beneficio (culminación del deseo de ser madre) que se podría lograr de otras formas que no conllevan esos riesgos". Y añade que en este tipo de trasplantes, "el balance riesgo-beneficio no es en absoluto favorable".

En España nunca se ha realizado un trasplante de útero


Domínguez-Gil asegura que en España nunca se ha realizado este tipo de trasplante y reconoce que ha habido equipos que han expresado su deseo de poner en marcha un programa de estas características, pero no ha llegado ninguna petición oficial.

La directora subraya que la posición de la Organización Nacional de Trasplantes respecto al trasplante de útero en España es "muy desfavorable", justificando que para que una mujer pueda ser madre "hay opciones alternativas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.