Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:50
Política Sanitaria > Medicina

La OMC y su autoridad contra las pseudociencias: "Dice qué hacer; no actúa"

Los colegios regionales afean a la OMC no llevar a cabo actuaciones contra las pseudoterapias y las pseudociencias

El presidente de la OMC-CGCOM, Serafín Romero
La OMC y su autoridad contra las pseudociencias: "Dice qué hacer; no actúa"
Redacción
Jueves, 11 de octubre de 2018, a las 18:30
Un/a presidente/a de un Colegio de Médicos, que no ha querido que su identidad aparezca publicada, ha hablado claro respecto al pronunciamiento de la OMC sobre las pseudociencias: “Difícilmente ganas autoridad diciendo a los demás lo que tienen que hacer si tú no actúas”, ha sentenciado.

El Consejo de Médicos había solicitado al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades la creación de un Plan Nacional contra las Pseudociencias y las Pseudoterapias, así como un pronunciamiento expreso sobre la oferta de estas disciplinas, debido al caso de una mujer ingresada en la UCI en Jaén.

Pero estas declaraciones no han parecido suficientes para los colegiados, que han exigido directrices claras sobre este tema. 

De hecho, tal como publicó Redacción Médica solo quedan 10 colegios regionales que dediquen una sección, una comisión o un grupo a estas cuestiones: Castellón, Valencia, Barcelona, Lérida, Tarragona, Asturias, Huesca (solo a acupuntura), Zaragoza (solo a medicina naturista y acupuntura), Valladolid y Santa Cruz de Tenerife. Y tan solo seis de las 52 instituciones han expedientado a pseudoterapeutas.

Este miembro de la comunidad médica ha criticado que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se dedique a las declaraciones en lugar de “actuar, sancionar o prohibir actuaciones que se aparten de la buena praxis”.

Críticas a la organización


Según esta misma fuente, hace falta “coherencia” dentro de la organización y una mayor participación de los colegios locales que sí han tomado la iniciativa respecto de estas materias.

“Esto de hacer declaraciones y discursos es muy latino, pero lo que hay que hacer es instruir bien, tener el coraje de apartar a los médicos que hagan mala praxis y denunciar el intrusismo”, ha concluido.