17 dic 2018 | Actualizado: 13:10

La OMC saca una guía de igualdad tras un siglo sin mujeres en su cúpula

El documento coincide con el nombramiento de Rosa Arroyo a la cúpula del Cgcom

Foto de familia de la OMC el día de la toma de posesión de Serafín Romero como presidente
La OMC saca una guía de igualdad tras un siglo sin mujeres en su cúpula
lun 29 octubre 2018. 17.30H
Redacción
La Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) ha aprobado un “Decálogo para la igualdad de mujeres y hombres en la profesión médica" casi cien años después de que se constituyera el órgano directivo de la Comisión Permanente, creado en el año 1937. Coincidiendo con la llegada de la primera mujer a la Dirección del Consejo, el Cgcom ha adoptado "una postura pública sobre el respeto por este principio de igualdad y se compromete a trabajar por su cumplimiento en todos los aspectos que afectan a la profesión". 

Fue en el año 1937 cuando, por orden del Gobierno General, se constituye el Consejo General de Colegios de Médicos y se nombra una Comisión Permanente. Desde entonces, y hasta la llegada de Rosa Arroyo, no ha habido ninguna mujer en los puestos de Dirección.

Este Decálogo lo ha llevado a cabo el Grupo de Trabajo de Género y Profesión puesto en marcha por la corporación en septiembre de 2017 y en el que participan 10 miembros de la Asamblea General, presidentes y presidentas de colegios de médicos. El vicepresidente primero de la corporación, Tomás Cobo, ha explicado que este Observatorio deberá servir de “elemento de análisis y evaluación de la evolución demográfica; cree protocolos a favor de políticas de igualdad y funcione como centro de recepción de anomalías y de difusión de las políticas de igualdad de género que se generen desde los colegios de médicos”.


Decálogo


El decálogo, que llega días después de la elección de Rosa Arroyo como Vicesecretaria General del Consejo y tras las críticas de que no hubiese aún mujeres en la Comisión Permanente; busca "promover un cambio cultural entre los profesionales médicos en aras de la igualdad entre hombres y mujeres". También, "realizar campañas de corresponsabilidad entre hombres y mujeres". 


La OMC llama a trabajar en la identificación de los factores que condicionan la discriminación por género y la actual brecha salarial en el ámbito sanitario 


El documento propone solicitar a las diferentes Administraciones sanitarias la elaboración de Planes Directores para la igualdad y su inclusión en los correspondientes planes estratégicos. Además, contempla requerir a las mismas administraciones a potenciar los planes de conciliación "estableciendo criterios claros y objetivos que eviten interpelaciones subjetivas a la hora de aplicar los cambios organizativos necesarios".

Instar a las Administraciones a la promoción e inclusión del enfoque de género en los planes de salud y trabajar en aras de fomentar la presencia de las médicas en los espacios de toma de decisiones constituyen el quinto y el sexto punto.

La OMC llama a trabajar en la identificación de los factores que condicionan la discriminación por género y la actual brecha salarial en el ámbito sanitario y realizar propuestas de mejora; así como instar a las administraciones a que situaciones como el embarazo, alumbramiento, lactancia o acogimiento "no supongan merma retributiva alguna".

Además, el decálogo insiste en realizar campañas de "sensibilización contra el acoso sexual y laboral, trabajar en su prevención y actuación y establecer protocolos para la denuncia de estas situaciones".

Por último, la OMC adquiere el compromiso de llevar a efecto un "Observatorio para la igualdad en la progfesión médica"

Seis mujeres en el grupo de trabajo


Forman parte del Grupo de Trabajo Género y Profesión seis mujeres presidentas de colegios de médicos: las doctoras Inmaculada Martínez (La Rioja) Isabel Montoya (Murcia), Natividad Laín (Toledo), Mercedes Hurtado (Valencia), Concha Ferrer (Zaragoza), y Manuela García Romero (Baleares). Los otros cinco miembros, además del Dr. Cobo, son los doctores Kepa Urigoitia, Antoni Bennasar, Enrique Roviralta y Ramón Mur,  presidentes de los colegios de Araba, Baleares, Ceuta y Lleida, respectivamente, y el Dr. Francesc Feliu, Representante de la Vocalía Nacional de Médicos Tutores.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.