La OMC pedirá "explicaciones" por el evento 'Un Gin con Lucía mi pediatra'

Profesionales de la salud critican el evento por tratar de maternidad y estar patrocinado por una marca de ginebra

La OMC pedirá "explicaciones" por el evento 'Un Gin con Lucía mi pediatra'
mié 30 octubre 2019. 11.50H
Varios médicos y profesionales de la salud han criticado recientemente el evento protagonizado por Lucía Galán Bertrand, más conocida en las redes como Lucía mi Pediatraal incluir una bebida alcohólica durante la charla.  'Un Gin con Lucía Mi Pediatra' fue organizado por El Club de Malasmadres, una comunidad nacida en redes sociales con el objetivo de desmitificar a la "madre perfecta", y patrocinado por la ginebra MOM (madre en inglés).

Como se deduce al leer el nombre del evento, la ginebra formaba parte del mismo. "Lo primero que pensé es que era un montaje, una exageración, una broma de mal gusto. Se me cae la cara de vergüenza ajena.", ha comentado Juan José Rodríguez, Presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial. Y no es el único. Aunque el evento tuvo lugar en junio de 2016, ha sido ahora cuando los facultativos se han echado las manos a la cabeza. 

Serafín Romero, Presidente de la Organizacion Medica Colegial de España, se ha mostrado "sorprendido y atónito" y ha asegurado que "pedirán explicación" desde la OMC.  
Un día después, la OMC ha hecho públicas as explicaciones de la propia Lucía Galán, señalando que la intervención de la pediatra no fue de caracter científico ni económico. 

Juan Revenga, conocido dietista-nutricionista, también ha mostrado su indignación ante la participación de Lucía en el evento y pone en relieve lo perjudicial de su actuación haciendo referencia al alcohol ya que "es una droga que al venderse muy bien, también pagan muy bien". 

No obstante, Lucía Galán ha confirmado a Redacción Médica que ella no cobró "absolutamente nada" y hace referencia a su amistad con Laura Baena, la fundadora del Club Malasmadres. "Hace tres años me llamó y me invitó a pasar la tarde con mujeres y hablar de mi libro, de conciliar, de emprender y de todo lo que las mujeres nos transforma la maternidad".  

Desde la propia comunidad de Baena confirman a través de un comunicado oficial que "no cobró" y que su "intervención nunca fue de carácter médico ni divulgativo, sino que abordó sus vivencias personales". Apuntan que la marca de ginebra simplemente sufragaba el coste del evento.

"Las madres tomamos gintonic"


De hecho, varias usuarias han querido normalizar la situación haciendo hincapié en que se trató de un evento informal y puntual. "Una pediatra adulta que da charlas a mujeres adultas en entornos informales. Las madres tomamos gintonic, ademas de pasar la bayeta e ir a reuniones del colegio", comentan en uno de los tantos hilos que se han formado en Twitter. 
En esta línea, Desde el grupo de trabajo "Alcohol y alcoholismo" de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han explicado que no hay problema de beber o de anunciar cualquier tipo de bebida alcohólica dentro de la legalidad vigente, pero que están claramente en contra de asociar este tipo de bebidas con ideas o mensajes relacionados con la salud. 

Prevención al alcohol durante la maternidad 

Miguel Marcos, médico internista, profesor en la Universidad de Salamanca y Secretario del grupo de trabajo "Alcohol y alcoholismo" de la SEMI, ha resaltado en declaraciones a Redacción Médica que "además de ser controvertido que profesionales sanitarios se asocien con la promoción del consumo de alcohol, este caso ha 'chirriado' un poco más porque podría asociarse de forma implícita el consumo de alcohol con la maternidad".

El doctor lamenta esto ya que "en el embarazo y lactancia el consumo de alcohol debe ser cero y no puede mandarse otro mensaje". 

Desde perfil oficial de Twitter de este grupo de la SEMI han lanzando el mismo mensaje y han resaltado la falta de prevención: "Echamos mucho de menos también que se mencione explícitamente la recomendación de no tomar alcohol durante el embarazo y lactancia por los riesgos sobre el bebé. Ese mensaje de “relajación” no puede llegar ahí". 

Se desconoce si en la propia charla Lucía lanzó un mensaje de prevención a las madres asistentes, ya que en el vídeo publicado en el canal de YouTube del Club de Malasmadres no se percibe. No obstante, solo es un resumen con una duración de 5:38 minutos. 

No obstante, Miguel Marcos aclara que "aunque este hecho es criticable, lo es desde un punto de vista ético/moral o de crédito/marca personal. Como bien señala Francisco Ojuelos es una forma de "saltarse" la ley, pero no de infringirla."



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.