La OMC nombra Colegiado de Honor a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

También han dedicado un homenaje a los médicos asistenciales fallecidos por la Covid-19

Serafín Romero.
La OMC nombra Colegiado de Honor a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
mié 07 octubre 2020. 11.00H
La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) decidió por unanimidad en su última reunión, celebrada el pasado sábado, 3 de octubre, otorgar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la condición de “Colegiado de Honor Nacional” con emblema de oro como reconocimiento a la labor de colaboración con los profesionales sanitarios en la prevención y control de las agresiones desde hace años, así como por la labor de colaboración realizada durante la pandemia Covid-19. Asimismo, el Equipo del Interlocutor Policial Sanitario y los médicos fallecidos por la Covid-19 tendrán la condición de Colegiados de Honor nacional con emblema de plata.

"El ámbito de la sanidad y el de la seguridad son, lejos de lo que se pudiera pensar, dos mundos interdependientes, porque ambos son servicios públicos que velan por la salud, seguridad e integridad de los ciudadanos. Los dos están sujetos a guardar el secreto profesional y actuar sin prejuicios ni discriminación y se basan en actuar con el máximo respeto hacia la vida humana, la integridad física y la dignidad de las personas", exponen desde el Cgcom en un comunicado. 

De esta forma, el Cgcom "quiere agradecer en nombre de todos los ciudadanos la labor desempeñada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desde marzo haciendo frente a situaciones muy delicadas con entrega, sentido del deber, sacrificio, espíritu de servicio y humanidad".

"Con el objetivo principal de disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos, el interlocutor mantiene continuas reuniones con el sector sanitario para establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo. Además, ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección. A nivel territorial, otros 56 agentes desarrollan la función en las principales ciudades de toda la geografía nacional", afirman. 

Homenaje a los médicos fallecidos por la Covid-19


Asimismo, la Asamblea General refrendó la iniciativa de la Comisión Permanente de nombrar a los médicos asistenciales fallecidos por la Covid-19 colegiados de honor nacional con emblema de plata. De esta manera la Corporación quiere rendir un sincero homenaje a todos los facultativos que han perdido su vida en el ejercicio de su profesión en esta crisis sanitaria, que en la actualidad ascienden a 63 personas.

Este reconocimiento está recogido en el artículo 78 de los Estatutos de la Organización Médica Colegial, en el cual se dispone que para otorgar estos nombramientos se valorará la labor relevante y meritoria de las personas que se pretenda distinguir, cualesquiera que sean sus actuaciones en favor o en defensa de la clase médica en general o de la Medicina.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.