19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

La OMC fusionará sus dos vocalías de Medicina Privada

Se hará cargo de los problemas de los facultativos de este sector y no contará con un representante hasta, mínimo, 2018

Manuel Carmona y José María Nieto, vocales de Medicina Privada por Cuenta Propia y Ajena de la OMC
La OMC fusionará sus dos vocalías de Medicina Privada
lun 26 septiembre 2016. 15.00H
@cristinaalcalal
La fusión de la Vocalía de Medicina Privada por Cuenta Propia y por Cuenta Ajena de la Organización Médica Colegial (OMC) está más cerca de ser una realidad, tal y como quedó reflejada en los nuevos estatutos de esta entidad. Este texto contiene 34 artículos divididos en 10 capítulos, donde se recoge la reducción de vocalías nacionales de 9 a 7 (Medicina Primaria, Medicina Hospitalaria, Medicina Privada, Médicos Internos y Residentes, Administraciones Públicas, Médicos Jubilados, y Médicos Tutores y Docentes).

Esta nueva unificación se denominará Vocalía de Medicina Privada y se hará cargo de los problemas de los facultativos que ejercen en este sector, tanto con contratos laborales como de forma autónoma (unos 50.000 en España, según las cifras oficiales). Sin embargo, y como novedad, no contará su propio portavoz hasta, como mínimo, el 2018, año en el que Manuel Carmona y José María Nieto, actuales representantes de estas vocalías, no acaben sus mandatos.

Incluir a los pacientes en la relación con las aseguradoras

En la última Asamblea de vocales de Medicina Privada por cuenta propia y ajena celebrada en la sede de la OMC también se puso sobre la mesa la necesidad e incluir a los pacientes en el conocido “trípode” de asistencia sanitaria privada: profesionales, aseguradoras y grupos hospitalarios.

Para estos portavoces, los pacientes son los principales beneficiados o perjudicados del funcionamiento actual de la sanidad privada y que debe tenerse en cuenta su opinión, bien a través de sus asociaciones o de las de consumidores. De esta forma, conocerían de primera mano el funcionamiento interno de este sector, cómo se desarrolla la labor asistencial y podrían dar sus opiniones y/o propuestas al respecto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.