13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Profesionales sanitarios / Medicina

La OMC evaluará a los cirujanos pediátricos

La Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP) asume el programa de evaluación de la organización colegial

El presidente de la SECP, Iñaki Eizaguirre.
La OMC evaluará a los cirujanos pediátricos
mar 19 abril 2016. 23.30H
Redacción
El Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) y la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP) han firmado un convenio de colaboración en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los médicos especialistas en Cirugía Pediátrica. Con este convenio se pretende garantizar a los ciudadanos que los profesionales reúnen los estándares para ejercer como especialistas.

En concreto, la SECP asume el programa de la Organización Médica Colegial (OMC), denominado Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que la corporación médica puso en marcha hace un año para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC).

“De todos los médicos que traten a pacientes en todas y cada una de las especialidades, así como la importancia de su actualización constante y su validación. De ahí que la VPC representa un compromiso formal de la profesión, de entrega y de mejora de la atención a los pacientes con el objetivo de abrir un camino permanente donde todos estemos convencidos de la propuesta y, al mismo tiempo, ayudar a aquellos compañeros que no están en las mejores condiciones para ejercer la profesión, además, de buscar la mejor salida y garantizar a los ciudadanos que los médicos les van a atender en las mejores condiciones”, ha señalado el presidente del Cgcom, Juan José Rodríguez Sendín.

Por su parte, el presidente de la SECP, Iñaki Eizaguirre, ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de un proceso en el que, por primera vez, "van de la mano" Administración, Cgcom y sociedades científicas en un asunto que, a su juicio, es de "tanta importancia" para la profesión.

En base al acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, ambas partes se comprometen a desarrollar conjuntamente el programa denominado 'VPC-R.secp' destinado a recertificar, mediante una sola credencial, la VPC de los médicos especialistas en Cirugía Pediátrica.

Así, el Cgcom se encargará de la buena praxis médica, el estado psicofísico y la actividad laboral profesional, mientras la SECP asumirá la definición y desarrollo de los estándares de las competencias específicas de estos especialistas, como de la evaluación de las mismas a solicitud de los propios médicos.

Con este programa, el Cgcom asume sus funciones de actualizar la competencia profesional de los médicos, promover la mejora de las condiciones del ejercicio profesional como garantía de calidad asistencial, a la vez que vela para que el ejercicio de la profesión médica se adecue a los intereses de los ciudadanos. Por parte de la SECP, este convenio se ajusta a uno de los objetivos de la Sociedad Científica que es velar por el desarrollo profesional y el nivel científico de la especialidad a la que representa
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.