La OMC cumple 100 años y renueva "su contrato social" con los pacientes

La efeméride se inaugurará en el Congreso de los Diputados el próximo viernes 21 de febrero

Jerónimo Fernández, Tomás Cobo, María Rosa Arroyo, Serafín Romero, José María Rodríguez y Javier Font.
La OMC cumple 100 años y renueva "su contrato social" con los pacientes
jue 13 febrero 2020. 12.20H
La Organización Médico Colegial tiene todo listo para soplar las 100 velas de su tarta de cumpleaños. Este año 2020, el organismo representativo de todos los médicos de España celebra su centenario bajo el lema “comprometidos con la sociedad y los médicos”. Un año que dará su pistoletazo de salida en el Congreso de los Diputados y que deambulará por un sin fin de ciudades de todo el territorio como Toledo (con el VII Congreso Nacional de Deontología Médica) Sevilla (en el Encuentro de médicos especialistas europeos) o Madrid (VII Convención de la Profesión Médica). 

"Casi un acto por mes" que ha presentado la directiva del órgano colegial presidida por Serafín Romero. El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha reseñado que su eslogan es “sencillo pero intenso”. “La primera acción la tendremos el próximo viernes en el Congreso, donde no iremos solo a hacernos la foto, sino a escenificar la renovación del compromiso y contrato social de la profesión médica con los ciudadanos de España”, ha introducido.


Cumbre mundial de médicos y VII convenio de la Profesión Médica 


Tras este acto “simbólico” pero “lleno de fuerza”, se irán desarrollando varios hechos importantes hasta culminar el centenario con la celebración del VII Convenio de la Profesión Médica, en la que representantes de los Colegios de Médicos de toda España analizarán diversos temas que actualmente afecta a la profesión y de cuyas conclusiones sale la hoja de ruta del órgano para los dos próximos años.

Pero esta cita no sólo será nacional. La Cumbre Mundial de Médicos, que se va a celebrar en octubre en Córdoba, pondrá a España en el centro de la atención médica. “Córdoba es referente en el desarrollo médico y hemos pensado en la ciudad para integrar en el debate a la medicina árabe”, ha explicado de esta cita en la que se encontrarán 112 países adscritos a la AMM.


Los médicos pedirán audiencia con el presidente del Gobierno y Casa Real


Junto con los encuentros profesionales, los médicos quieren implicar a todo el tejido social con una exposición del ilustrador Forges, conocido por sus muchas viñetas cómicas relacionadas con la Medicina, así como otras acciones relacionadas con la personalización de una moneda o un cupón de la ONCE.

Además, Serafín Romero ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar la intención del organigrama de realizar actos institucionales con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como con representantes de la Casa Real. “De otro lado, este año no vamos a desaprovechar la oportunidad para que se reconozca la relación médico-paciente. Estas manos unidas están muy ligadas a los compromisos de la profesión médica”, ha añadido en relación al logo por el que han presentado el tomo de la relación médico-paciente.

Así las cosas, el secretario general del Cgcom, José María Rodríguez, ha confirmado que el acto de la efeméride va a ser “transversal” sin olvidar aspectos como reivindicar la figura de la mujer médico o de los más jóvenes. Por ello, Romero y Rodríguez han incidido que, aunque no se usará esta cita para poner sobre la mesa “quejas profesionales”, sí van a reivindicar “que somos necesarios”.

“Tenemos la intención de sacar el listado de hacia dónde debemos de ir: profesionalismo, valores y compromiso”, ha añadido Romero. En este sentido, Rodríguez ha recordado la lacra de las agresiones a profesionales sanitarios que, tal y como ha adelantado, van a ponerse sobre la mesa el 12 de marzo. “Esperamos hacer público un documento de todas las agresiones comunicadas por los colegios profesionales, no solo de los médicos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.